Brokenhearted Cowboy

Heath Ledger

De adolescente me encantaba la peli “Phantom of the Paradise” de Brian de Palma, y era muy fan de su banda sonora, de Paul Williams. Escuchaba el disco sin parar, en bucle, como se escuchaban los discos en la era pre mp3, y había una canción en concreto que me flipaba y me sigo sabiendo de memoria: “Goodbye Eddie”, (a.k.a. “Little Eddie Mitty”) . Cuenta la historia de un cantante que necesita dinero para la operación de su hermana pequeña y, conocedor de la naturaleza humana (y más aún de la americana) recurre a una solución drástica. El recitado dice:

When a young singer dies to our shock and surprise
In a plane crash or flashy sports car
He becomes quite well known
And the kindness he’s shown
has made more than one post mortem star
Well you did it Eddie and
though it’s hard to applaud suicide
You gave all you could give so your sister could live
All America’s choked up inside

(la traducción)

Desconocemos en estos momentos las motivaciones de Heath Ledger, sería un poco tremebundo que ahora yo estuviese descubriendo que lo hizo por su hija, pero lo que está clarísimo es que su muerte lo elevará (lo está elevando) a cotas de popularidad y simpatía carismática insospechadas hace 24 horas. Cuando se estrene “Batman, The Dark Night”, esperemos que no se explote inmoralmente su destino, pero incluso si no lo hacen, será un tema recurrente.

Hoy hablan de él en las primeras páginas de todos los medios. Estrellas, directores y hasta el Pimer Ministro australiano hacen declaraciones. “Brokeback Mountain” pasa como a otra dimensión, su trascendencia se multiplica. Y él, su figura, pasa a estar en el mismo limbo que River Phoenix y James Dean, sin haber sido ni la mitad de conocido en vida que ellos.

Me encantaba, ojo, no es una crítica a su persona. Pero me llama mucho la atención el poder del asombro popular, cómo una sensación de estupefacción se puede contagiar y crear un estado anímico de masas. No conocemos sus motivaciones, pero por muy horrible que suene, su hija probablemente se va a beneficiar más de su muerte que de su vida…

Y a mi, como a todos supongo, la muerte de alguien bello y joven me da pena. Pero, personalmente, un suicidio me da bastante menos pena.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 comentarios to “Brokenhearted Cowboy”

  1. Xabi Says:

    jo… pues a mi un suicidio me da igual de pena o incluso más. Reconozco que anoche me impactó mucho la noticia, aunque no sabría explicar bien los motivos: no estaba entre mis actores favoritos, excepto BM no había hecho películas que me volviesen loco, pero no sé, fue todo tan de repente que me impactó…

  2. mal Says:

    según el new york times a esta hora todavía no se sabe si ha sido un suicidio. no es del todo descabellado que haya tenido una embolia o un infarto. sea cual sea la razón, es muy triste.

  3. Skywalker Says:

    mmmm yo al menos, al que echaré de menos era Ennis DelMar, nunca lo pude ver en otro papel…..

  4. mogkumo Says:

    y que solo tenía 28 años… creo que nadie (salvo las adolescentes de su primera época) le recordará por otro papel que no sea el de Ennis. Lo de Jocker va a parecer una broma de mal gusto

  5. Laura Says:

    a mí me shockeó. por lo lindo, por lo joven, por que la muerte, suicidio o no, me da terrible tristeza.

    (no sé a qué te referís con lo de la hija, no leí ni quiero leer detalles, y sí, lo de Jocker ya es grotesco)

  6. Telecine Says:

    FE DE RATAS: en la primera edición de este post quedaba un poco confusa la historia de Little Eddie Mitty porque no aclaraba adecuadamente que el dinero que necesitaba era para la operación de su hermana pequeña. Ya está corregido

    Xabi, yo es que como sabes son de la vertiente de la leyes kármicas, y si supieras las cosas que dicen de los suicidas… Chungo destino astral, se quedan atrapados y fantasmas en las tinieblas de afuera, allí será el llanto y el crujir de dientes. No sé si me dá más miedo que pena…

    mal, encontraron un billete enrrollado con una sustancia por determinar, pastillas por el suelo, y varias recetas de psocofármacos y barbitúricos. Quizás pudo haber sido suicidio involuntario, o sea que se pasó de la raya, pero desde luego lo que le haya pasado lo hizo él solo…

    sky, y en la peli el que muere es Jake, qué paradox…

    mog, pos parace que tenía fans disney carpeteras… ¿La de Batman acabará siendo como la de El Cuervo, cine necrofílico?

    lau, con lo de la hija no me refiero a nada en concreto, era por ver si, aparte de los productores de sus películas, había alguien más cercano a él que pueda “beneficiarse” de la tragedia…

Responder

