Saludos salados

Cuando llegué a España hace 21 años, mi hermano me dijo que la gente me saludaría en el ascensor, pero que no me agobie, que no es que me conozcan: es una costumbre local. Muy local; no sé de ningún otro lugar donde la gente salude a desconocidos con tanta soltura. Dicen que tiene que ver con que se está invadiendo el espacio vital, que se va a compartir una especie de confianza espacial, algo así.

Con el tiempo descubrí ciertas normas, reglas tácitas. Por ejemplo, si hay ya alguien en el ascensor, el que saluda es el que entra, y el otro responde. Si el que entra no saluda, el otro no dice nada. Lo mismo al salir: el que se baja saluda, y si no lo hace, el otro tampoco lo hace. Y si suben dos o más a un ascensor vacío, no dicen nada hasta salir.

En Argentina no se saluda en el ascensor a menos que se conozcan, pero hay otras costumbres propias en temas de saludos. Por ejemplo, los/as dependientes/as de las tiendas, camareros, etc, te saludan con cierta efusividad: “¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿Todo bien?”, o quizás algo menos, pero siempre con un “¿Cómo estás?” o un “¿Todo bien?”, y se te quedan mirando, esperando una respuesta, y yo a veces digo hola y nada más porque el cómo estás me suena a compromiso, a “have a nice day”, pero se ve que realemente esperan una respuesta, o están tan acostumbrados a tenerla, que cuando notan que no dije nada me miran más en plan “¿Eh? ¿eeeeeeh?”

– Bien, bien, bien… gracias…

A veces me recuerdan al personaje de Juana Molina de la tele. Juana Molina era una estrella, una comediante impecable e implacable en su programa “Juana y sus hermanas”, antes de dejarlo todo por una (para mi genial) carrera como músico de microelectrónica.  En el programa tenía un personaje, una terapeuta, que de vez en cuando soltaba a algún paciente: “¿Cómo estás? ¿Estás bien? Te quiero mucho… ¿Cómo te llamabas?”

Nota del autor: Los comentarios casuales, anecdóticos, observaciones, etc, como el post de hoy son un recurso fenomenal para dar rienda suelta al impulso redactor sin entrar en detalles del diario devenir en un momento de tanto revoltijamiento como me está resultando el actual.

¿Queda mono el nuevo sidebar, con mi lista de Recently Played de last.fm? No permite el embed de la consola, pero bueno, algo es algo…

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios to “Saludos salados”

  1. dwalks Says:

    bueno, me estreno en este no-ya-tan-nuevo blog, que he estado un poco disperso lately.

    acabo de aprender un montón de cosas de los españoles con este post, y tendré que aplicármelas, ya que yo hasta ahora creía que la regla no escrita al entrar en las tiendas, era entrar tirándose pedos mientras se hacían unos pasos de claqué, cosa que domino actualmente, y a la gente de los ascensores había que darles una colleja según entrabas… ¿por qué nadie me lo había dicho? oh! ah! ¿por qué esta sociedad ha dejado que me convierta en un monstruo? ¿par qué?

    bueno, que a ver si nos vemos en el ocho este vier

  2. Telecine Says:

    dwalks, what jápen, ¿que te han parecido observaciones muy tal? Ay, que poco rinde descender al detalle nimio… Pos este viernes estaré, pero estaré poco, que entre mi actual estado psicofísico y un compromiso que tengo tres tot el dissabte, no sé yo, me parece que decepcionaré a LNIdjs…

  3. dwalks Says:

    que no hombre, que es que si no digo una tontería al día reviento. me ha parecido interesante lo de las reglas no escritas, pero te aseguro que no tenía ni idea de eso del ascensor, yo entro y digo hola aunque no me saluden. y en las tiendas también. y cuando me voy, digo adiós o taluego. sin protocolos, a saco todo.

    pues nada, a ver si nos vemos ese ratillo que estarás.

  4. Telecine Says:

    Ah pues, entonces eso.. el que entra saluda, a que no te habías fijado que si tu ya estás dentro si el que entra no saluda, tú tampoco. Y lo de las tiendas en Buenos Aires es un poco violento porque dices hola y te dicen cómo estás y hasta que no respondes se te quedan mirando… La próxima les cuento mi vida y eso, a ver qué opinan…

  5. Laura Says:

    ¿tu vida? ¿en qué sentido lo dice doctorrrrr?

    acá en bs as te tratan siempre de “vos” -¿cómo te va? ¿cómo andasss?- y si son lugares de ropa de gente joven por poco que no se te sientan a charlar en el probador mientras te estás cambiando.

    Lo de los ascensores ni idea, les tengo medio fobia. Viajo sola.

  6. Xabi Says:

    ¿Y de los taxis no dices nada? ¿Y en las peluquerías? ¿Hay que sacar temas de conversación?
    ¿Por qué se supone que debemos hablar con ellos mientras te llevan a casa o te cortan el pelo? Lo del taxi es más llevadero porque al estar tú detrás adoptas el papel de terapeuta con un paciente haciendo diván, pero en las peluquerías lo llevo fatal. Eso de que nuestras miradas coincidan en silencio en el espejo durante 30 minutos o más puede hacerse insoportable. Yo les he contado cosas que ni a mi terapeuta con tal de no sentirme incómodo…

  7. Telecine Says:

    Lau, bueno, como el de Kosiuko que me dijo “te queda bárbaro, papá”!! Casi me da algo…

    Xabi, si, es así, pero eso creo que es igual en tol mundo. DE verdad que lo de los ascensores sólo pasa aquí…
    “He encontrado la peluquería que yo creo que te gustaría/ El peluquero te corta el pelo sin hablarte en ningín momento…”

  8. mogkumo Says:

    a ver que uno aquí está a todas, que no vas a decepcionar, hombre de dios, si no tienes cuerpo y tienes otros compromisos… ya te pondremos dos velas negras en plena sesión y punto pelota
    no sabía yo lo de Juana Molina, que era comediante. es como si uno de Muchachada Nui se hace un grupo.. ah calla, que ya tiene

  9. Telecine Says:

    mog, so sorry, la verdad es que es una dicotomía tremebunda, pero hemos de ser fuertes y hemos de unirnas todas, como la Trasobares. Y lo otro, no sé, me gusta Ojete Calor pero ni son tan famosos (ella era muy muy) ni se parece mucho lo que hacen, pero bueno, acepto pulpo.

Responder

