Contrato contratodos

El gobierno de Aznar tuvo una política de inmigración aparentemente errática. Manga ancha para la entrada de cientos de miles de personas, y unas normativas poco claras en cuanto a trámites para permisos de trabajo, residencia y solicitudes de nacionalidad. Estaba claro que sin gente nueva que cotice, el envejecimiento progresivo de la población sería un problema muy grave. Para los recién llegados en busca de una vida mejor, o menos peor por lo menos, conseguir los papeles era un vía crucis sin sentido: no daban permisos de trabajo sin contratos, ni permitían hacer contratos sin permiso de trabajo. Pocos afortunados podían volver al consulado español en sus respectivos países con un precontrato para solicitar el visado especial. Solicitarlo, y esperar a ver si hay suerte. Quienes lo consiguieron, cotizaban y aportaban, pero eran pocos en proporción al alud que se “dejó” entrar. El resto, conformaron una bolsa de mano de obra baratísima de la que se aprovechó especialmente el campo y la construcción. O sea que, de errática esa política no tenía nada…

Hacia el año 2000, si os acordáis, se tuvo el humanitario gesto de permitir el alta en la Seguridad Social a quienes estuvieran empadronados aunque no estuvieran en situación regular; fue una polémica que surgió cuando empezaron a haber casos de niños, hijos de esos inmigrantes, necesitados de medicina, pero sin recursos. El gobierno de Aznar tuvo la bondad de dar médicos gratis a quienes estaban levantando el país sin ninguno de los derechos de los trabajadores.

Ese panorama se encontró el gobierno de Zapatero, que no tuvo más remedio que iniciar un proceso de regularización y poner normar claras para los que quisieran venir a partir de ese momento. Fue muy duro, no había funcionarios suficientes para tanto trabajo, y lejos de ser coser y cantar, los aspirantes a ser legales tuvieron que aguantar de todo y esperar bastante. Pero por lo menos tenían las cosas claras y una luz al final del túnel.

Hoy en día son pocos los ilegales, pero socialmente se empieza a ver el resultado de recibir tal cantidad de gente en tan poco tiempo sin unas políticas de integración intensivas y eficaces. Una bomba de relojería que nadie sabe bien por dónde atajar. Lo que en el resto de Europa viene siendo un problema hace décadas, aquí ha sido todo en un visto y no visto.

A estos problemas de integración se suma ahora la desaceleración del mercado inmobiliario. El paro por las nubes, principalmente de esos inmigrantes regularizados para la construcción. ¿Qué hacer? El PSOE está implementando medidas para recolocar esa nueva mano de obra desempleada. A todos, sin distinción, españoles e inmigrantes.

El PP, no. Mariano Rajoy ha salido con una brillante idea: el contrato de inmigración. No lo he leído entero, pero por lo que dicen los medios, es algo fastuoso. Harían firmar un documento a quienes quieran venir a trabajar a España, comprometiéndose a ser buenos, integrarse unilateralmente, aprender el idioma y las costumbres, y ducharse. No es broma: el contrato establece normas de higiene, han pensado en todo. Y a que si no encuentran trabajo en un tiempo equis, se volverán a su país de origen.

Dejando de lado el oportunismo y la irresponsabilidad de arengar a las facciones más reaccionarias de la sociedad (porque todo sea dicho, hay bastante gente racista y xenófoba, tienen su nicho), me surgen algunas preguntas. En estas normativas, ¿entrarían por ejemplo los ingleses y alemanes que viven en las islas y la Costa del Sol y no hablan ni papa de español? ¿Se les va a obligar? ¿Y qué pasaría con los inmigrantes con hijos españoles? ¿Se tendría que marchar toda la familia si los padres no tienen trabajo? Los inmigrantes con permiso de residencia pueden solicitar la nacionalidad después de entre 1 y 5 años, dependiendo de diversas situaciones (puede llegar a 10, pero lo normal es 1 ó 2); una vez españoles, ¿también cuentan para lo de expulsarles?

Y pensando pensando, en el tema este del paro, claro, obvio, no van a estar chupando del tarro del desempleo una multitud de vagos inmigrantes. Pero no es racismo, en realidad para los españoles parados de larga duración también se debería encontrar una solución. No tienen país de origen al que ser devueltos, pero se les puede enviar a lugares donde falte mano de obra, no sé, Teruel o el que venga al caso, y ponerlos a hacer trabajos aunque no quieran. Y si nada de eso funciona, matarlos y listo, que la cárcel también es vivir gratis.

No sé si me pega o no hacer posts políticos de estos, pero me está empezando a pegar. En USA es de lo que más se habla en los blogs. Son un medio muy apropiado para expresar ideologías, y de un tiempo a esta parte he redescubierto lo importante que es para mi la ideología (estoy pensando en unos eventos de mi vida concretos, hace poco menos de un año). Sobre esto y muchas otras cosas que dice y hace el PP, hay quienes podrán pensar que qué más da. Así son, y si salen elegidos y se implementan estos mecanismos, sería el deseo del pueblo soberano y tampoco es tan grave.

Pues si, si salen elegidos habrá que aguantar el tirón. Pero aún no han salido, y asuntos como éste deberían abrir los ojos a la gente indecisa, esa que inclina la balanza. A los fascistas no se les puede convencer de nada, lamentablemente. Pero a todos los demás, como dice la canción: “If you tolerate this, your children will be next”…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

8 comentarios to “Contrato contratodos”

  1. marietta Says:

    Aún así el psoe solo le lleva una ventaja a marianito de 6,4 puntos cuando debería haber una distancia a-b-i-s-m-a-l! entre ellos.
    Pero bueno no se de que me extaño solo tengo que recordar lo que pasó aquí(Galicia) después de lo del Prestige. Ver para creer!

  2. mal Says:

    aparentemente ahora ser xenófobo y homófobo está bien visto en las filas del pp. curiosamente cuando los españoles tenían que emigrar por falta de trabajo y hambre no recibían el trato que ahora pretende ofrecer el pp a los que vienen aquí. es todo tan absurdo pero como anécdota debo decir que la falta de higiene es bastante común entre muchos españoles como para criticar a los inmigrantes. por fortuna ya no necesito mucho el transporte público, pero cuando lo cogía era para ir con mascarilla, y no eran precisamente de senegal los que apestaban.

  3. magdalena Says:

    Ayer ví al candidato del PP en TV: Creo que el Sr. Rajoy debería analizar un poco mejor las causas de lo que critica. En la comunidad autónoma donde vivo, no hace mucho, fué portada de algunos periódicos la diferencia que había entre los españoles con estudios universitarios y los inmigrantes. Aunque muy bajo el porcentaje en ambos casos: 17% para los españoles; 22% para los inmigrantes.
    He leído varias cartas de lectores, quejandose por la asignación de becas a extranjeros en la Universidad de Málaga. Lo curioso es que hay un número fijo de becas a otorgar y superan a los solicitantes.
    Creo que el gran problema está en el sistema educativo, que me parece muy bien que desde los 3 años les quiera enseñar inglés en los colegios, pero sería mejor que analizara porqué la mayoría no acaba sus estudios. (Y ya no digo Universitarios)´.

  4. Telecine Says:

    marietta, en efecto, Fraga aún pululando… Aunque con las barbariodades que dicen estos, Fraga parece hasta centrista a pesar de su pasado…

    mal, sí, un bajón. Yo creo que con que se respeten las leyes comunes para todos, es suficiente. Yo creo que frente a ciertas facetas del islam ( el trato a la mujer y a los homosexuales, por ejemplo) debe prevalecer la razón laica europea, sin concesiones, pero lo mismo diría para los gitanos, que son españoles… Todo lo demás, es xenofobia.

    magada, y si, y hablando del problema educativo, es verdad que hay menos plazas públicas para niños españoles, per eso es porque realmente las familias de los niños extranjeros son más pobres. Lo que hace falta son más plazas, más escuelas (¿no había superavit? que no devuelvan nada del IRPF y hagan más escuelas). Lo que desde luego No hace falta son leyes absurdas…

    Por cierto, lo de Arias Cañete es ya la repanocha:

  5. Xabi Trasobares Says:

    Tenemos que unirnos todas!!!!!!!!

  6. mogkumo Says:

    Oye qué bonito lo de tu enlace, que si pones el cursor te sale directamente una ventanita con la tontada que dice Arias Cañete..
    Si aplican normas de higiene a los inmigrantes, que se las apliquen a todos los ciudadanos, que hay cada puerco, indígena (usease, originario del país del que estamos hablando, éste), que lo flipas

  7. Telecine Says:

    Xabi Trasobares, ¿par qué no? Espera que rompo algo…

    moj, lo hace con todos los links, está fenomenal… bueno, a veces es un poco engorro, pero mola. Segundo bote de gel de ducha gratis, ya.

  8. sinblancaporelmundo Says:

    Mi historia de amor con un hombre negro.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/01/08/mi-amante-afrocaribeno/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: