Epístolas políticas paterno filiales

De:             Armacine

Para:         Telecine

Subject:   Socialismo, en la Argentina de mis abuelos…

Socialismo, en la Argentina de mis abuelos, hasta donde yo se y/o me imagino era el refugio natural de los desheredados.

Mamá y papá eran ¿iletrados?

Sí, lo eran al comienzo de sus vidas ¿adultas? comienzo que entonces era muy temprano.

Según me contaron, ellos fueron como Romeo y Julieta, considerando sus edades.

Quince mamá y Adolfo, ¿diecisiete?

Pero, eran jóvenes llenos de ilusiones, como corresponde que sean los jóvenes y ¿donde iban a buscar “algo” en ese entonces y en ese difícil Buenos Aires (difícil para todos los extranjeros) a la vez que un refugio para los perseguidos (léase judíos rusos y europeos) y al leer judíos, entender que en su situación de “judíos” o “perseguidos” estaban todos, los armenios, árabes, griegos, italianos, turcos, eslovenos…en fin todos, los que huían y que para llenar sus corazones de esperanzas se refugiaban en el ¿socialismo? En el socialismo, claro.

Los años veinte eran… (sorry, esto queda suspendido por ahora. Viene Jime a buscarnos para ir a su casa)

Varias horas después, vuelvo (volvimos) y me encuentro con este incompleto mensaje.

Creo que lo que quiero contarte, dos o tres días después, merecería una atención (dedicación) mas profunda, porque cuando recuerdo los pocos documentos (cartas y cosas por el estilo) y dedicatorias en libros, que pude leer, me doy cuenta que ellos y tantos otros, después muy maltratados por la derecha Argentina, encontraban en un mítico socialismo, su natural habitat.

Pero, bueno, alguna vez voy a poder contarte algo más. Quiero decir, cuando yo lo sepa.

Hoy, a 11 de marzo del 2008, no tengo mucho más que relatar o imaginar.

Esto es muy pobre, ya lo se, pero…

Bueno, besos y abrazos de papá.

———————————————————————–

De:             Telecine

Para:         Armacine

Subject:    RE

Ná, está bien, es interesante…

Creo que tengo tan claro mi identificación ideológica que no pienso mucho en eso. Lo que decís de tus padres… los orígenes del socialismo fueron muy duros, en un mundo lleno de injusticias y opresión. No creo que haya sido solamente refugio de los desheredados: también de artistas e intelectuales que creían en un mundo mejor, como ahora. ¿Cuál socialismo era el que decís de la época de tus padres? ¿El de Palacios? ¿O lo de Perón después? Porque el de Perón fué nacionalsocialismo, dictatorial, antidemocrático… Pero entiendo que pareciese un refugio para muchos… Hoy sabemos más, y entre lo que sabemos está que la libertad y las garantías de los derechos individuales están garantizados en la democracia, si bien, como sistema puramente estadístico, no siempre es justo para todos y hay que corregir y ajustar con cuidado para proteger a todos, no solo a las mayorías. O sea, que no solo hay izquierda y derecha, también hay fascismo y anarquía; yo estoy más hacia la izquierda y hacia la anarquía, jeje…

¿Por qué? Yo he vivido mi adolescencia y juventud en un país sumido en la peor dictadura fascista de su historia, y en el caso de nuestro entorno el engaño y el despertar fueron más bruscos porque estábamos en el lado de la tortilla que menos quemaba. Mi despertar democrático coincidió con la inmersión en un mundo bohemio y artístico, y con mi (demasiado pronta quizás) independencia, y desarraigo, y también mi despertar sexual. Nadie me persiguó de forma clara ni violenta, pero sí que se puede decir que mi lugar correspondía más a los desheredados, o por lo menos para nada el de los burgueses. Y me hace gracia que uses la palabra desheredados: creo que las herencias de bienes de padres a hijos deberían eliminarse, o por lo menos gravarse en la mitad o más, al estado, a repartir. Todos desheredados.

Pero no soy un comunista utópico, ni creo que se haya aplicado en ningún lado un comunismo democrático, parece que no es compatible. El socialismo moderno está integrado en la macroeconomía internacional. Supongo que el capital, regulado y solidario, es necesario, porque el talento principal del ser humano es crear valor añadido, y su mercantilización mantiene funcionando la maquinaria de la productividad y permite conformar un estado del bienestar que todo el mundo merece para ser feliz, que es de lo que se trata al fin de cuentas. En un mundo justo, ecológico, tecnológico, libre, creativo, y en paz.

Bueno, es tarde y como se dice acá, me enrrollo más que la pata de un romano.

Arriba los desheredados.

Beso,

Telecine

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios to “Epístolas políticas paterno filiales”

  1. sinblancaporelmundo Says:

    El socialismo es muerte.

  2. Telecine Says:

    ay los trolls buscavisitas…

  3. mal Says:

    en mi familia muchos han estado exiliados por la guerra civil y el franquismo y algunos de ellos en argentina. nunca me han inculcado la idea del socialismo porque mis padres son más demócratas al estilo americano que socialistas, pero a mi no me encaja otra manera de pensar que lo que representa el socialismo europeo que zapatero está avanzando tan positivamente.

    en cuanto al troll, muy triste. gay y facha, ¿hay peor combinación?

    por curiosidad he entrado

  4. Telecine Says:

    mal, sabía que tu comentarías algo, ajaj, yo sé que no tengo lectores para esto, pero yo voy a mi bola, me devuelves la confianza

    trolls fatal, un horror, el otro día le comenté no se qué y luego leí el resto y me arrepentí…

  5. laura Says:

    yo aprendo más cosas con vos que con wilkipedia, esto me lo imprimo, tengo muchas cosas para pensar.

    ahora ¿a lo de jimena con j? ¿adónde habrá ido?

  6. Telecine Says:

    lau, bueno, ni el otro se llama Armancine, cambio pero cambio poco… A casa de ella iban…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: