Trabalenguas vital

Qué fácil sería todo si se pudiera saber cómo hacer bien las cosas. Pero lo peor no es saber o no saber, ya que con afán de aprendizaje y por el procedimiento de ensayo error, más un poco de sentido común, podemos aproximarnos a la manera buena de hacer las cosas. Lo peor es que hacer las cosas bien no siempre es garantía de que las cosas vayan a ir mejor.

Nuestro ánimo atraviesa estados diversos con gran autonomía, a veces al ritmo de los acontecimientos, pero otras veces varía sin motivos aparentes y más allá de nuestro control. Damos a las emociones un poder diagnóstico y profético sin pararnos a pensar por qué creemos que tienen esa capacidad. Pensamos que sentirnos bien es síntoma y reflejo de que las cosas van bien, y para nada funcionan así las cosas.

El yonqui se siente bien después de su dosis; ¿quiere decir eso que la heroína es buena? Correr una maratón nos deja extenuados y doloridos; ¿quiere decir eso que el deporte es malo?

Acabo de cumplir con los 40 días seguidos de Kriyas y meditación a los que te sugieren que te comprometas para notar realmente sus efectos. Si te saltas uno, empiezas de cero, pero yo los hice del tirón. La fuerza de voluntad nunca ha sido un problema para mi. A partir de ese punto la recomendación es que se convierta en un hábito vital cotidiano, para siempre, y esa es mi intención. Y bueno, lo lógico en el día de hoy es hacer un balance y ver esos efectos prometidos.

Más allá de mi falta de objetividad y reconociento personal a mis logros, si quiero ser sincero, no puedo decir que las cosas están todo lo maravillosas que me gustaría. Sigo pendulando entre la actividad frenética laboral, física, mental y emocional por un lado, y el miedo al vacío existencial por el otro. Apartándome de conductas autodestructivas a las que estaba muy apegado, y que siguen queriendo gravitar pero resisto con firmeza, en un extraño movimiento de palanca sin punto de apoyo porque ya no soy quien era ni soy aún quien seré.

Entonces, cuando por un instante dudo si lo que hago sirve para algo, si no me siento mejor, enseguida espabilo y me digo que al contrario: si con todo esto que me pasa, puedo seguir adelante sin enloquecer ni desfallecer, será que la terapia, la respiración, la meditación, todo, me está ayudando, y a saber cómo y dónde estaría sin dedicarme a diario ese tiempo tan valioso.

Porque prefiero sentirme mal haciendo las cosas bien que lo de antes: hacer todo mal, hacerme daño, con la absurda expectativa de que no sólo iba a escaparme de los efectos sino que lo mismo, con un poco de disfrute hedonista pasajero, la cosa podría mejorar. E insistir hasta convertir el hábito en adicción, y perder el norte, y vivir enfadado y víctima por esperar estúpidamente que haciendo las mismas cosas iba a obtener resultados diferentes.

Hombre, por preferir preferir, preferiría hacer las cosas bien y sentirme bien, siempre, pero parece que no es así como funciona el trabalenguas vital. No me queda más remedio que acogerme a una nueva y factible solución, y con paciencia esperar lo mejor, preparándome para lo peor, y apuntando al medio.

The solution may not give you everything you want. Sometimes, it may give you nothing but a chance to start all over again. But whatever little it gives you is much more than you give yourself by letting your emotions tear you apart.

Etiquetas: , , , , ,

7 comentarios to “Trabalenguas vital”

  1. Lectora fiel Says:

    Hola Telecine,

    Me ha llamado muchísimo la atención este post. Llevo leyendo tu blog desde hace más o menos 2 años y nunca antes te había comentado puesto que prefiero ser lectora en la sombra que participante activa. Supongo que en el fondo he visto reflejado cómo me siento últimamente, el no ser ya quién era y el no ser tampoco quién seré… Complicado pero enriquecedor. En fin, sólo quería saludarte.
    Un abrazo

  2. Telecine Says:

    Lectora Fiel, qué subidón… aunque bien pensado, ¡pobre! leerme 2 años… jaja Me agobio de pensarlo, y eso que yo lo escribo… Me alegro de que lo aprecies, a veces pienso que este tipo de posts son muy herméticos y poco comentables, pero es lo que me sale compartir, y aunque sea personal creo que también es extrapolable y que si una sola persona me entiende ya no soy tan tan tan marciano como a veces me siento… Besos.

  3. laura Says:

    Yo te quiero mucho.

    No me parece hermético, me parece sabio. Esa búsqueda tuya constante es un ejemplo, aunque como decís muchas veces vos, pero en otro contexto ” me gustaría no tener que……..” (darles plata, buscar solucuiones, tratar de no tener miedos, o lo que sea) ¿se entiende? Y que todo sea más sencillo, más natural. Es que a veces cansa mucho.

    La última frase te la robo. Gracias

  4. reLeyendo Says:

    Hola Telecine

    Yo también te leo con asiduidad y no comento e incluso nos presentaron en una ocasión. Me gusta tu post, quizás como dice Lectora fiel, me ha llamado la atención pero si que me gusta. Una situación común. Será la edad…?

    Un abrazo

  5. Telecine Says:

    lau, si, obvio, pero hay una diferencia en los ejemplos que das: unos problemas no los quiero porque no son míos, y me los como igual porque la culpa de no hacerlo sería peor. Los otros estoy empezando a entender lo que cuento acá, que aunque hagas las cosas bien, parece que ocurren igual, a lo que podemos aspirar es a influir sobre lo influible, y sobre los malestares inevitables, no empeorarlos, tener una actitud relativizadora ante ellos. Creo que el que no sufre es porque es inconciente, y yo ya no lo puedo ser. Y si, cansa.

    reLeyendo, ¿nos presentaron? pistas pistas… jejej Un abrazo para ti, y si quieres me mandas un mail 🙂

  6. hairblue Says:

    Hola Telecine, no soy un lector fiel, en las relaciones suelo serlo normalmente y si no lo soy siempre la infidelidad es mental que la considero mucho peor que la física. Mushotoku abrirá toda la semana, no puedo devolver llamadas gracias a Vodafone, con perdón.

  7. Telecine Says:

    hairblue, pecador de pensamiento, luego no podrás dormir. Nos veremos vale.

Responder

