¡Que te sueco leches!

Ha sido un finde bastante completillo. El viernes, después de trabajar, comer, descansar y ejercitar mi vigorexia, quedé con Equis en la inauguración de TriBall (que viene de Triángulo Ballesta, en clara referencia a Tribeca, en fin, suerte, ojalá cuaje el concepto zonal). Ocupación creativa, un proyecto para reanimar la zona. Es, en palabras de la propia web:

Para el desarrollo del proyecto y durante un período inicial de 1 mes, triBall cederá 13 locales vacíos de la zona, entre los que se encuentran 4 prostíbulos, una tintorería o una antigua peletería y que durante las últimas semanas han sido reconvertidos por sus nuevos inquilinos en auténticos espacios de tendencia y arte.

Yo estaba invitado por uno de los locales, que saludé fugazmente al llegar, y en seguida me metí en el de Carlos Díez, donde estaba Equis. Es una antigua casquería, con una gran barra de mármol y cámaras frigoríficas reconvertidas en showrooms. Carlos in person (que remajísimo es) nos condujo a las catacumbas, donde tiene unos espacios enormes que podría adaptar a talleres de chinos, o algo, o crear accesos al cercano Odarko, no sé. La verdad es que en mi nueva etapa vegetariano anti cuero, etc, la vibra de la casquería (le puso de nombre La Casa de la Carne, sin ir más lejos), me dejó un poco tal… (sajeráo soy).

Lo cierto es que nos fuimos a cenar del tirón, no entramos a más locales, pero atravesamos una variopinta muchedumbre de modernos y putas, muy interesante. Como bien dice Equis, putas y moda, misma cosa. Cenamos en aquel buffet chino vegetariano fenomenal cerca de Gran Vía, la verdad es que es cutre pero mola. Un drink en Josealfredo’s, donde me encontré con mi ex, Much, que estaba con su ex, fenomenal, maja. Con Equis nos pusimos al día en una larga cháchara, muy interesante. Antes me había dado un regalo de su viaje mexicano, una máscara de lucha libre estupenda. A ver si pongo una afoto chula que me hizo Paco con su iPhone, en cuantico me la pase, a ver si alguien me descubre a qué luchador pertenece.

Después de ello me acerqué a la Sixta, un bar gayer de barrio, en la calle Calatrava, donde Depard estaba invitado al cumple de un amigo; bueno, hay un entramado de relaciones en torno a los asistentes al evento que es largo de contar y no sé si me apetece. Fueraparte eso, lo gracioso es que yo viví hace cienes de años en esa calle, y solía pasarme por dicho bar. De siempre hay unos bares gayers y lésbicos por la zona, que entre esos y los nuevos han convertido en la zona en un Chueca 2, o como la portada de la guia del ocio de El País del viernes sobre la línea 5 de metro: Chuecatina, a un metro.

Al llegar me llevé un pequeño susto (que tampoco contaré, pero justificadísimo visto lo visto) del que me repuse rápidamente. Depard estaba con Dove, la socia de Caco, y luego vino Mitty, a quien había visto horas antes en el metro. Hicimos risas, pero ni por esas me iba a ir con el grupete al Maricohm, que no veis que estoy al lado de mi casa…

Anda, aún es viernes. Abreviando.. El sábado quedamos un alegre grupete por iniciativa de Oblikuo, para ver la expo de Horacio Coppola en la Fundación Telefónica , en el nuevo espacio de la tercera planta, que abajo harán la gran tienda para el lanzamiento del iPhone, qué ganas. La expo fenomenal, ya veré si me explayo en otro momento con un tema relacionado con la amnesia familiar de mi padre, la época de Buenos Aires reflejada en las fotos, y toda esa parte. El estilo Bahuaus, La Mujer Moderna, los encuadres racionales, el peso de la forma… Muy recomendable.

También tuve un par de sorpresas sobresalto. Agradables he de decir. Una en relación a algo que a ver si por fin se resuelve (pude haber estado más proactivo, pero eran demasiadas novedades muy de repente: por una vez puedo probar a hacer las cosas con calma, a ver qué se siente). Y otra una tontada: un joven señor (joven porque debe serlo, como yo, y señor porque lo es, como yo, pero como más canas) que tengo fichado del gym, que me resulta muy interesante y atracativo. Obvio que no le dije ni hola, yo en mi línea fóbica, pero creo que él también me reconoció, a ver si me animo y le charlo un día. Tema tengo porque compartimos ascensor y descubrí que es argentino; ya sabes: te gustó la exposición, conocías al artista, etc. Qué risa.

Comimos en el Ojalá, muy bien, y según paseábamos la vuelta nos fuimos desperdigando y me quedé buscando bolso primavera/ verano; no lo encontré, pero si uno para el gym. Las compras sin cuero ya son la tendencia absoluta.

Siesta y gym, para no variar, y por la noche, Single en la sala Sol. ¡Asias entrelineos! Me encantó. Qué guapa Teresa Iturrioz, qué clase, y a la vez sencillez (“gracias por aplaudir, sois muy majos”), ese traje plumoso para “Pío Pío”, y soprendentemente en esa sala, sonaba bien. El telonero, coros del grupo y amigo mío del Twitter, Anti, me gustó mucho mucho. Entre las proyecciones, una de mis pelis favoritas, el número musical más surrealista del cine clásico, qué modernos eran los antiguos:

Me encontré con varias gentes, pero estuve con Mr. E y Miguel (te echamos de menos, lifeonmars, ¿cómo fué aquello?, ¡animos!). Al acabar se marchaban a dormir. Me hubiera gustado dar una vuelta, pero decidí que así estaban bien las cosas, marché pacasa, haciendo unas reflexiones muy interesantes sobre cómo visualizar el ocio nocturno en mi futura vida, que ya comentaré si eso en cuanto sepa cómo coño era todo.

Dimanche de dormir ancho y largo (como la que se toma el té chino que en la canción de Single), y comí viendo “El encantador de perros”; flipo con él, pero lo dejamos así y a nivel anticipo diré que el próximo post va a ir sobre perros, relaciones de dependencia y naturaleza humana. Fui al gym, y luego cine con Monik y Gallo: “Be Kind Rewind”, la nueva de Gondry (entrad y veréis una genial versión “suecada” del Google y de vuestro propio cursor del ordenador). Nos reímos un montón (la primera peli que suecan, “Ghostbusters”, es la secuencia más graciosa que he visto en mucho tiempo), pero muy a mi pesar también entiendo que no haya sido un éxito en USA, y a ver cómo va aquí. El tema de guión sin Kaufman, gran problema de “La ciencia del sueño”, ha mejorado bastante, pero es un poco todo justificación en torno a la idea principal, que es la recreación amateur de los clásicos. La historia da bandazos entre tramas muy realistas (la demolición del edificio), y situaciones clave para la historia en clave fantástica (la magnetización del prota). Entiendo que la gente quede desconcertada.

También tiene una (falsa) aspiración realista la explicación de las técnicas de rodaje, el rollo handmade tan Gondry, con el uso de tecnologías viejas (buaaaaa soy un viejuno), como el VHS y el cassette, pero es curioso que ni aparece el asunto del montaje; supongo que la gente entiende que se ruedan montando en cámara. Hacia el final la cosa parece que va a tener un happy end de lo más yankee, pero por suerte acaba tirando a Capra y un poco abierto (no es un spoiler). En mi línea de descubrir los trucos de los directores, me llama la atención cómo el devenir de la historia, en el que la gente adora las pelis suecadas, influye en la percepción del espectador sobre las mismas.

Ya lo dejo, ya. En youtube están las pelis suecadas. Iba a poner unas secuencias del retorno de la viejunísima Mia Farrow, pero me ha molado más el trailer suecado por el mismo Gondrín:

Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios to “¡Que te sueco leches!”

  1. almejita Says:

    nosotros queríamos ir a ver la de gondry, pero en provincias se ve que no la estrenan…
    pero me atrevo a decir que si fuera a verla, seguro que ni se me ocurría pensar que las películas hay que montarlas y además (confieso) no sé qué significa ‘montando en cámara’, es lo que tiene no tener ni idea de hacer cine

  2. Telecine Says:

    alme, es que es mi oficio, pero aún así no hablo de nada muy técnico. Cuando se rueda se hacen muchas tomas de cada plano, que luego hay que seleccionar y montar. Incluso si se hace un solo plano, hay que quitar lo que sobra por delante y por detrás (lo que va desde el motor a la “acción”, y lo que que quede después del “corten”). Montado en cámara es lo que viene siendo hacer una toma tras otra en orden cronológico y que quede como quede, o sea, la misma cinta de la cámara es la refinitiva…

  3. TB97 Says:

    Ese argentino canoso a tu cama YA!!! (o tú a la suya).

    Yo iba a Single, pero no pude por cumple. Me quedé sin perrito librepensador live.

  4. laura Says:

    sisis yo quiero novedades de ese agrentino canoso! ¿cómo me saliste tan timidón?

    El resto, niño, me agoto de leerte! ¿¿¿¿Cómo hacés???? Yo fui a ver muerte en un funeral del sábado y me parece que hice “de todo” juaaaaaaaaaaaa!

    Me encanta q estés copated. Bacci.

  5. lifeonmars Says:

    Joooo, yo sí que os eché de menos.
    No veas qué rabia me dió perderme ese concierto, con la entrada comprada (y deseada) desde hace meses…
    Todo ha ido más o menos bien. Pero me he pegado tal tute de hospitales, curas y enfermedades que ahora he caído yo, y ando en cama con faringitis aguda y la fiebre no me baja de 38 ni p’atrás.
    También me apetece mucho ver esta peli, pero supongo que debe esperar.
    Y yo sí que espero estar ya recuperado para el próximo fin de semana, que más me vale…
    Beso

  6. ohm Says:

    qué ganitas ya de anti + single. aquí vienen en mayo. digo ¿y teresa sólo hizo de lo suyo o se marcó algo de le mans?

  7. Telecine Says:

    TB97, ojalá ojaleta. Y si, el perrito y Teresa ladrando, fenomenal.

    lau, ¿quién se murió??!! Y lo de eso, escrito suena a más de lo que es…

    lifeon, andaaa… qué putada… ¡ponte bueno! Te llamo aluego.

    ohm, creo que solo de Single, había un par que no conocía yo, pero como no escuchaba le mans (me pilló en otros temas y otras cosas) pos lo desconozco.

  8. Xabi Says:

    No hace falta ser vegetariano para que la casquería te deje un poco tal. A mi me da nauseas…

    Reconozco que ha habido un momento en el que con tanto nick-name-dropping me he perdido (dove, cako, mitty…). Tienes que hacer como en esos libros de Agatha Christie donde ponían una guía de personajes al final. Por cierto, viva el horror vacui y la fobia social :D!

    Y también me hubiera molado lo de Single. En vez de eso fui a ver a Guille Mostaza con los Krakovia y la verdad es que fue un concierto muy curioso. Molan en directo, la verdad.

    Mi cine dominical fue Cashback, una curiosa mezcla entre el Indie sensibloide y American Pie, pero pasado el desconcierto inicial, la sensación final es muy buena (a pesar del abuso de tetas). 7/10
    ¿Y no te gustó La ciencia del Sueño? A mi me encantó, a pesar de no contar con el genial Kauffman. Esta me suena más tontuna pero tengo muchas ganas de verla.

    pd: Interneeeeeeeeeeet, Interneeeeeeeet…….

  9. Telecine Says:

    Xabi, si los conoces a todorls… ya te diré quién es quién, como las guías. Tomo nota Cashback, y no, no dije que no me haya gustado la anterior, solo eso, que Kaufman es… otra cosa… ¡Pronta recuperación!

Responder

