Viejunos a go-go

Domingo de puente convalesciente, medio ermitaño. Digamos que he reducido mi actividad media a un 30%, lo que en la práctica ha significado mucho tiempo en casa, solo, que intencionalmente procuré no rellenar con nada. Esto es, la mayor parte del tiempo que no estuve durmiendo o en el baño (los antibióticos me han descompuesto cosa mala), lo pasé leyendo o escuchando música o viendo algo del media player (hacía mucho que no comprobaba one more time lo estresante que es intentar ver la tele: se convierte en un eterno zappeo para no encontrar nada en 40 canales…).

No he escrito nada, y los efectos de cortar en seco con los kriyas y la meditación se han ido notando, haciendo especial crisis esta mañana, que dejé de castigarme y me senté veinte minutos. Me hizo bien, pero tengo la sospecha de estar al borde de algún tipo de recaída, obviamente a años luz de mi historial: no es ESE tipo de recaída; es una vuelta más en la espiral, si, pero hace tiempo que esta espiral es ascendente. Este post podría ser una válvula, un desahogo al estado presente, pero voy a dejarlo madurar un poco más, y sólo haré una resumida crónica, y un par de críticas. Surface surfing.

Estos días, a pesar de la semi reclusión, cada día, menos hoy que solo bajé a dar un paseo hasta el Vips a por el periódico, he salido un ratillo. Ha sido en orden descendiente: el jueves me pasé casi todo el día en la calle, salvo la siesta; por la noche salad dinner en casa con el Xabi y Depard con Lola (hacía mucho que no había una auténtica perra en casa) y episodios de “Curb Your Enthusiasm”. El viernes cine y japo con Monik y Gallo. Luego comento “Elegy”. Ayer, low impact gym y Modigliani con Tugramola (qué bien redescubrir a Moïse Kisling). Por la noche vi “Clapham Junction”, el telefilme de Channel 4 que merecería un post aparte… y el mini concierto presentación del “Hard Candy” de Madonna en el Roseland Ballroom de New York. Aprovecho el tema para repasar e disco…

A mi me gusta mucho “Hard Candy”. No sé, yo no soy muy crítico con Madonna; no soy talifán de toda la vida. He vivido entera toda su carrera, la ví en su Blond Ambition Tour en el 90 en Madrid, pero no era fan. Me hice fan (muy) en “Ray of Light”. Es un discazo, que además coincidió con una época mía muy propicia para la electrónica espiritual que planteaba. El concierto de “Music” en Barcelona fue un punto bien álgido en mi vida. Y a partir de ahí los discos fueron a peor, pero no mis ganas de que me gusten ni la energía que les puse.

Y “Hard Candy” es muy coherente en esa evolución. Cambia de sonido, se rodea de valores seguros, y en las letras suaviza y atomiza bastante el mensaje para hacerlo más accesible, para todo público.
Ya se ha dicho de todo: que si se ha volcado al R&B para recuperar al público americano (no creo que sea para tanto, sigue muy electrónica), que si hay muchas canciones malas de relleno, que si las fotos del libreto son muy feas, que qué viejuna canta (eso en el mini concierto ha quedado más que patente)… así que no voy a incidir en esas cosillas, más bien comentaré rarunadas de las mías.

Parece que llevo tanto escuchando “Candy Store” (el leak estaba en un compilado mío del año pasado) que no sé si me gusta o es que me he acostumbrado… “I’ve got candy galore” es mi frase favorita. “4 Minutes” ya la he comentado, y me parece un temazo, y el momento especial, ese “don’t be a PriMa-donna”. Ahora estoy con las remezclas. “Give it 2 Me” es muy Madonna de siempre, genial para el gym, y mi parte favorita es el “to the left, to the right”, por el canal derecho y el izquierdo respectivamente. Qué risa. Las letras en general de este álbum me parecen bastante infantiloides, pero yo me empeño en mi afán de ver a qué se refiere y con qué me identifico. El “I can go on and on and on” suena a manía compulsiva que te cagas…

“Heartbeat”, al igual que un par de otros temas del disco, me han recordado en sus armónicos, en las melodías, a comienzos de los 2000, a esos temas house del Pioneer, la época de Ultra Naté y el Lady. En este en concreto, ese momento en que Madonna… ¡canta!, y hace una nota aguda que a ver cómo se apaña en los directos con la voz de cazallera que se la pone… “Miles Away” es otro ejemplo de que tampoco ha cambiado tanto y se agarra a valores seguros como el “Love Profusion”, y lo bien que hace, porque suena fenomenal. Llevando la letra a mi terreno, me hace pensar en que, con algunas de mis parejas, me pasaba al revés: en los momentos que no estaba con ellos, NO los echaba de menos…

“She’s Not Me” es una de mis debilidades. Musicalmente me encanta, con todos sus cambios y tal, pero es la letra lo que encuentro lo más encantadoramente bobo del mundo: “ella no es yo, no tiene mi nombre”. En cualquier caso, me he pillado a mi mismo usando el leit motif como mantra para mis asuntos fóbicos sociales, cuando no entiendo a alguna gente que me rodea. Repito varias veces el “She (o He) is not me”, y se me pasa.

Los cambios de ritmo a fragmentos chunda chunda techno house de ésta y de la siguiente, “Incredible”, supongo que están muy pensados para los directos: se puede hasta visualizar el cambio de escenario y luz y la entrada de los bailarines para una sesión acrobática, probablemente dando un respiro a la señora mayor. El comienzo de “Incredible” es una chulada, pena de rimas absurdas : “one of those things, when everything”… Madre mía…

“Beat Goes On” al principio me gustaba menos que el leak, pero ahora me encanta: las campanitas, ese ritmo disco, la cámara… hasta el rapeado de Kanye va bien. “Dance 2 Night” es muy 80’s: el 4×4, el bajo, los cambios… y el homenaje al “Kiss” de Prince: “You don’t have to be beautiful, you don’t have to be rich”… Y me gusta que hace un poco de voz pitufa, ese gran estilo musicovocal…

Ay, “Spanish Lessons”… ¿Por qué Marisa, por qué? De cualquier otro cantante que no tenga una hija llamada Lourdes María León, pensaría que es hasta racista. Lo más curioso es que ni siquiera dice bien las cosas que dice en español: ¿siniorita?, ¿yo soy loco? Y todo el mundo sabe que “entiendo” es… otra cosa. Anyway, ya la he cogido cariño.

“Devil Wouldn’t Recognize You” me dio bajó al principio porque no era el “You Could Be The Devil” que puse en mi recopilatorio. No me enloquece, pero es verdad que es muy Madonna, la temática y las voces dobladas bastante trebble. Y por último, “Voices”: un temazo medio trip hop que deja muy buen sabor de boca, con una letra más que digna.

Este disco es mi banda sonora de la temporada, sobre todo en mi Poyota y en el gym, al que estoy yendo poco por motivos, pero pronto retomaré la vigorexia. Dicen que viene a Madrid esta vez; esperemos que así sea y bailaremos juntos, cantando a vivavoche.

Una de cal y otra. “Elegy”, de la Coixet, me gustó bastante más de lo que me esperaba. A priori, el planteamiento no me chanaba mucho: la pareja no me atraía, el tema se me hacía lejano, y al leer en una entrevista que la directora creía que a Philip Roth no le había gustado mucho cómo había quedado, pues eso, poca gana. Pero no, debí haberme dado cuenta que un libro de Roth es una base estupenda, no fácil de maltratar. Tampoco soy un especialista en él, pero de adolescente leí “El lamento de Portnoy” (de a biblioteca de mi padre) y me impactó bastante.

Casi todo lo que me gustó fue de manera tangencial. El tema de la edad me afecta, bastante, pero no me identifico con un señor de más de 50 años. La juventud en el amor y el sexo me atrae, mucho, pero no se me plantean brechas como la de la peli (aún). Sí que me resuenan, y mucho, asuntos como la diferencia entre hacerse mayor y madurar, y el tema que plantea Dennis Hopper cuando dice que la belleza física no nos permite acceder a las persona. Me hace pensar en lo opuesto también: cuando una belleza no nos llega o no nos es afín, se descarta a la persona que hay detrás.

Algunas cosas que me molestaban, eran resueltas en algún momento, o comentadas al menos. Como el componer un personaje sobrehumanamente perfecto para que te creas que a su edad pueda interesarle a la chica, que cuando te han dicho que es profesor, crítico de arte en la tele y la radio, escritor, pianista, luego va y resulta que además es fotógrafo y tiene un cuarto oscuro en casa… ¿Cómo sería la historia si él hubiera sido un poco memo? ¿La superioridad intelectual es parte del atractivo, o justifica el desequilibrio? Cuando pensé que qué fácil nivelarlos cuando hacia el final a ella le pasa lo que le pasa, ella misma lo dice, y eso me gustó.

Penélope no me gusta mucho, y esta peli no es excepción. Ben Kingsley también me dejó frío, pero ocurre que, sobre todo al comienzo de la relación, la poca química ayuda mucho a la actitud dubitativa que deben manifestar. Va muy acorde además a una trama de ritmo irregular (la primera mitad de la peli son tres o cuatro personajes, y de repente empiezan a aparecer un montón más), pero yo soy muy amante de las des-estructuras y lo meandroso. Lo que menos me gustó quizás fue la voz en off (¿es del todo inevitable en las adaptaciones literarias?) y el trato a lo cubano: excesivamente esteriotipado.

La Coixet aprueba sobradamente su aventura americana como directora de encargo, aunque consta por ahí que lo pasó bastante mal con los productores y trabajando sola. Pero aparte de todo lo demás, me hizo mucha gracia su homenaje a Zapatero (a quien le hizo los spots de la campaña electoral), metiendo a saco en un diálogo la Alianza de Civilizaciones, en la fiesta en casa del profesor al comienzo de la peli. No me extraña que el presidente fuese al estreno y todo. ¡Grande Isabel!

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

11 comentarios to “Viejunos a go-go”

  1. Telecine Says:

    Quizás me ha quedao un poco largo…

  2. mogkumo Says:

    Ais que no te gusta Penélope… yo iba a ir a verla, pero al final ya verás.
    Con el disco de Madonna me pasa que no me parece una joya, pero es el disco que más he escuchado últimamente, sin parecerme facilón, que a mi eso no me gusta..

  3. Dr. Mandrakis, Juanjo, etc... Says:

    Hombre, muy largo no se, pero me temo que el contenido no está a mi alcance intelectual, la verdad, me quedado un poco como Paca Carmona: “Yo se que tu habla, pero no te entiendo na’, Lauren”.
    Por cierto, ¿te dió tiempo a ver ‘Muchachada Nui’? Y en tal caso, ¿qué te pareció lo de Robert Smith? A mí me gustó más lo de Rosa León y lo de las siamesas que defraudan al fisco en ‘Mundo Viejuno’.

  4. Telecine Says:

    moj, no sé, Pe nunca me ha molado, que yo sé que a tú si, pero la peli es interesante, vela, vela. Lo de Madón, fenomenal, me gusta que nos guste…

    Dr. Mandrakis, ¿Juanjo el que está delante miyo? Anda Lauren… Lo de Rosa León estuvo mazo chanante, espero ansioso lo de este miércoles con ella tol pograma. “Mundo Viejuno” debería ser un serial autónomo, ¿no crés?

  5. belelle Says:

    yo me compré el Hard Candy, me lo puse en el coche y cuando llegué a casa lo metí directamente en una caja para llevar al desván… después lo saqué, si… pero uf… yo te quierro means I love you, Hard Candy means Pereza Total
    http://www.elpais.com/articulo/portada/56/minutos/salvar/trono/elpepuculmus/20080502elptenpor_2/Tes

  6. almejita Says:

    voy a confesar: no me gustan ni pe ni madonna! el disco es de vergüenza ajena, lo poco que he oído de fondo… si eso lo cantase natalia de operación triunfo habría que oiros…
    y pe hace que no vaya a ver películas que me interesan desde que vi ‘no te muevas’ con ese doblaje tan maravilloso que se autorrealizó
    a cambio fui a ver ‘al otro lado’ y en general me gustó

  7. Telecine Says:

    belelle… siiiinioooritaaaa… jajaja… Joé, en lo de Diego Manrique dice de “4 Minutes”: “unos teclado épicos”… ¡pero si son trompetas!

    alme, jaja ¡pero si mola lo de madón! Un poco al menos….

  8. ohm Says:

    pues en lo de madonn, como que coincido bastante. es más, al ppio. ‘she’s not me’ me parecía tope 1st album y como pelín pasada y ahora mencanta

    la de la pé a ver si me la compra mi marido a los moros en lo del vermú, que yo al cine, no

    con su permiso: moj, no puedo malmeter en lo suyo porque no me salen las letras…

  9. Telecine Says:

    ¡Ohm! ¡Sacrilegio! Oh my god, se me cae un ídolo…. El cine, en el cine, hombre…

  10. Dr. Mandrakis, Juanjo, etc... Says:

    Pues sí, ‘Mundo Viejuno’ da pa’ eso y pa’ más. Aquí estoy como un ‘friki’, viciando con el intelné y controlando mi minitele con el rabillo del ojo para cuando empiece Muchachada, todo ansioso… El episodio que más me gustó fue aquel en el que unos desalmados convertían a una joven starlett nipona en una especie de estrella de mar cutre, como de gomaespuma… La frase con la que la convencían para participar en el experimento fue genial: “¡Muchacha!, ven pa’ acá, que te vamos a pagar buenas perras”…

    PS.: Nunca me ha gustado Madonna, especialmente en la última década y media… Y la verdad es que Penélope Cruz tampoco, ¡qué decepción! ¿no?, no se por que pero siempre me ha parecido un personaje altamente abofeteable, desde que salía en ‘La Quinta Marcha’ xDDDD…

  11. La Chati 7 Says:

    Hola,cuanto me rio con muchachada nui, lo mejor de la 2…

    La Madonna bueno mi idolo y es toda una valiente,la verdad una gran artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: