San Isidro Labrador, poco mordedor

En Mandril es puente, ya que ayer fue fiesta. Dicen que qué bien elegido San Isidro como santo patrono de los madrileños, que se les aplica muy bien eso de un santo medio vago, que con la excusita de orar mandaba a labrar el huerto a los ángeles y animalillos del prado. A mi me mola de San Isidro que estaba casado con Santa María de la Cabeza, y siempre me imagino cuando llegaba a casa por la noche, una escena con diálogo de santos total:

– ¡Mari, que ya estoy en casa!

– Hola Santi, qué tal tu día.

– Bien, hoy hice un par de milagros y regañé a un querubín que me escoñó el arado, pero poco más, ¿y tú?

– Uf, pos yo qué te voy a contar, ando de la cabeza…

A que mola. Yo vivo cerca de esa casa en la que vivían ellos, y antes vivía justo al ladico. La casa está en la Plaza de los Carros, junto La Cebada y Puerta de Moros, en la Latina, pegada a la Iglesia de San Andrés, donde están los restos de San Isidro, a pesar de haber otra iglesia con su nombre, la antigua Catedral. San Andrés está en proceso de restauración; por fuera hacen una reconstrucción mazo absurda del ladrillo, que queda como Lego, y por dentro hay molduras chulísimas de querubines con verduras. Esta iglesia fue quemada, como muchas otras, durante la Guerra Civil. Cuando la visité por primera vez hace más de quince años, aún estaba ruinosa por dentro, pero ahora está bien chula, con las verduras y los ángeles en vivos colores. Por detrás, en la misma Plaza de la Paja, están restaurando la Capilla del Obispo, de lo poco renacenctista que hay en Madrid, que a ver si al acabar deciden abrirla, ya que siempre estuvo cerrada al público.

El post de hoy me está quedando mazo guía turística. Pues qué bien, me acabo de dar cuenta. Resulta que de tanto llevar visitantes por mi barrio, tengo un tour ya diseñado, y su chapa pertinente, y nunca lo había mencionado en el blog. Empecé improvisando esta actualización y ahora me parece estupendo como tema, aún más teniendo en cuenta que entre el puente y el finde es probable que tenga lectores, pero pocos lectores. En cualquier caso me limito a lo sanisidrense, que tengo mucho material mozárabe y opusino sobre el Madrid de los Austrias, pero eso será en otra ocasión.

La Capilla del Obispo es del lado de la Plaza de la Paja (que ha vuelto a estar de actualidad para mi ya que cuenta con dos restaurantes vegetarianos). Del otro lado, decía antes, está la casa en la que vivió y murió San Isidro hacia 1100 y pico, y donde se halla el Pozo Milagroso. Hoy es una especie de museo. En la adyancente calle del Almendro, en el recodo, hay un solar enrejado con unos almendros que le dan su nombre; ahí estaba el huerto del santo. Y del otro lado de la calle de Segovia, está la casa de los amos que empleaban a Isidro y entiendo eran los dueños de esas tierras.

Todo esto lo estoy contando de memorieta: no me costaría nada googlear la info, pero creo que así tal y como me la sé, mola y entretiene. Lo de la casa de los amos lo ponía una placa en el dificio que entiendo se construyó en el mismo lugar, supongo que no era la original. En cualquier caso estaba ruinoso y llevan tiempo haciendo no sé qué tras los andamios.

Hace algunos años, para las fiestas de San Isidro el ayuntamiento programaba cosas chulas en las Vistillas, pero de un tiempo a esta parte lo que ponen es de una caspa inenarrable. O sea que no me he acercado estos días. Anoche hubo fuegos artificiales que escuché desde casa, eso sí. Lo mismo el finde me pego un garbeo chulapón por la verbena.

Resulta que en Buenos Aires, Argentina, la mayor parte de mi familia (todos menos mi hermana pequeñoa y los suyos) viven en San Isidro, localidad al norte de la capital, junto al río, preciosa e histórica. Resulta que allí, solo en esa zona, también es fiesta el día 15 de mayo. Es curioso porque dudo que los locales sepan la histora madrileña del santo; allí resuena como un festivo más bien pijo (concheto) dadas las características de su población… Además el colegio al que fuimos se llama San Adrés, pero eso sí que es querer encontrar coincidencias obsesivamente…

Mira cómo una cosa me lleva la otra en un trepidante hilar. Justamente en Buenos Aires se hizo este corto de animación con el que cierro el post tan redicho de hoy. Me lo mandó Jaimer (ya no uso su nick blogueril, porque ya no bloguea). Es muy muy chulo; aconsejo verlo en toda su extensión. A mi me dejó bastante boquiabierto.

Happy finde.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 comentarios to “San Isidro Labrador, poco mordedor”

  1. Dr. Mandrakis, Juanjo, etc... Says:

    La verdad es que el video es una pasada. Ojalá existieran realmente “muñecos” de esos que cubrieran los graffiti de blanco, que salvo unas pocas obras de arte y algunas frases chocantes e inspiradas, me deprime bastante andar por ahí y ver todas las fachadas mancilladas con esa mierda. No respetan ni los edificios históricos. Y a las horteradas obsolescentes de nueva construcción no les conceden ni el año o dos de gloria que todo engendro arquitectónico se merece, antes de que acaben las obras y los inauguren los prohombres de turno ya los han pintarrajeado. Lo malo es que las figuras del video sólo cubren parte de las pintadas, en plan zócalo de casa de pueblo o taller mecánico poligonero y conforme avanza la historia, parece que la pintura va pasando del blanco a un gris así guarrindongo. Muy original el “flims” en cualquier caso.

    ¡Buff!, Puenting de San Isidro, eso significa que esto se va a llenar de madrileños. Parece que esa fiesta -bueno y todas las demás- no tiene mucho tirón popular en la villa y corte, al menos entre la working class, que es la que viene al Levante -esto no es Saint Tropez, pa’ qué nos vamos a engañar…-. En cuanto hay un puente o similar, esto se peta de gatas y gatos, ni crisis ni hostias, se vienen tos pa’ acá como alma que lleva el Diablo, por mucho que les metan los marujos Mariano o incluso el somnoliento Solbes que, por cierto, creo que es de Pinoso (un pueblo de Alicante). Bienvenidos sean, que aquí vivimos de eso, somos mercachifles chiringuiteros y putillas playeras el que más y el que menos…

    Buen finde también for ya…

  2. laura Says:

    En San Isidro fue feriado y te aseguro que mis chicas no tenían ni idea porqué- Pasé x la Catedral de San Isidro (pasé de paso digo) y vi que habían armando algo: muchas banderas amarillas, una gente que “actuaba actos”, y algo como una orquesta de chicos que parecían ser monagullos o estudaintes de cura o algo así (mi imaginación es terrible, x ahi nada q ver)
    Resumiendo: en San Isidro es solamente feriado escolar gracias a un Labrador del que no tenemos ni puta idea.
    Gracias x el des asne

    beso

  3. Telecine Says:

    mandrakis, deberías hacerte un blog.

    lau, uy banderas amarillas, eso es la iglesia vaticana… La influencia religiosa histórica y su influencia en la cultura es muy interesante, pero la iglesia actual, ¡vade retro! En cualquier caso para mi es fácil saber estas cosas porque casi todos los santos son de por acá. Vos me podés contar lo del gaucho santo ese y Ceferino Namuncurá y la Difunta Correa…

  4. nata Says:

    Me ha gustado muchísimo el corto. Si en octubre me voy a vivir a Madrid buscaré algo por la latina,tiene mucho encanto.
    Te recomiendo la exposición de fotografía que hay en Fundación telefónica.
    Besos

  5. ohm Says:

    muchas gracias por la felicitación. no sabía cómo lo había sabido, pero acabo de ver su mensa también en myspace, así que ahora sí. pues eso, que gracias

  6. mogkumo Says:

    Es chulísimo el corto ese, y pensar en el trabajo que costó y lo efímero que era, que cada imagen se borraba por la posterior…

  7. Telecine Says:

    nata, ¿vienes a Madrid? ¿cuándo? Coménteme, coménteme…

    ohm, ej que de algo me tiene que servir tanta interconexión, digo…

    moj, tú lo has dicho…

Responder

