Para todo lo demás…

En breve salgo hacia la T4, vuelo a Jerez, para ir a Cádiz a rodar mañana y pasado un anuncio de una famosísima tarjeta de crédito. Vamos a un hotel en la misma cala en que rodaremos, en Roche, Conil. Conozco la zona porque hace pocos años pasé un verano allí con Gallo, Maritay, y sus respectivas parejas de entonces, y también estuvo Depard unos días de asilo, huyendo de unas vacaciones truncadas en Caños de Meca con su de repente nuevo ex novio. Habíamos alquilado un casoplón que no veas justo encima de una cala chulísima; teníamos un jardinaco con piscina y unas vistas fantásticas. Un marco inconmensurable. Menudo verano aquel, qué mal nos portábamos entonces…

La ópera del lunes era “L’Orfeo” de Monteverdi, considerada la primera ópera de repertorio. Después de varios años de abono en el Real ya tengo más que comprobado que las puestas en escena no tienen términos medios: o son modernísimas que te cagas (con su correspondiente polémica), o son casposas viejunas (que es lo que le gusta a muchos, si no la mayoría, de los asistentes). Esta es de la vertiente segunda. La música es incuestionable: lo que me puede gustar un barroquismo. Algunas arias de Orfeo, sobre todo las del submundo, tienen unas armonías tan inquietantes, muy muy emocionantes.

Pero la puesta fue bastante aburrida. Empieza bien: con el foso de la orquesta vacío y el telón aún cerrado, salen los músicos vestidos de época. Son “Les Arts Florisants”, una orquesta temática francesa. Luego se abre el telón y sube del suelo un gran decorado, un edificio de dos plantas en sección en torno a un patio; hasta que entiendes lo que estás viendo, sube y sube, muy chulo. A lo largo de toda la obra se la pasan parriba pabajo las escaleras y balcones los miembros del coro y bailarines y cantantes. Después del intervalo los músicos ya iban de paisano y salvo un momento de un ballet como de espíritus desbrazados, todo es muy predecible, muy de traje güeno con brocados y mira qué caída. Rollo muermo. Al acabar, habrán pensado: vamos a darle un punto ye ye, y salen todos vestidos de negro pero actual y bailan a su aire… unos haciendo breakdance y otro… el maikeljackson. Te lo juro.

Salí raudo que me esperaba Tugramola para cenar y darme unos regalos mejérrimos que me había traído, y qué quieres que te diga, mucho mucho no me apetecía quedarme aplaudir… La función había empezado tarde por “un problema con el satélite” (sic), y es que la retransmitían a vaios cines europeos en digital, en directo. Tigramola el probe me tuvo que esperar después de mis mensajes errados todos, pero bueno, como es tan paciente conmigo, todo bien y pasamos una velada muy agradable.

La noticia del día fue la salida ya del disco de Ellos, “Qué fue de Ellos”, que te juro que voy a comprar pero aún no he tenido tiempo, pero que lo tengo de los tunantes (asias one more time ohm) y me está encantando. Hombre, yo soy más de la vertiente del electropop, y éste a ratos pareciera de la vertiente del rock, pero me gusta mucho igual. Es muy Ellos. Fueraparte “Lo dejas o lo tomas” (a.k.a. “Cordero a la brasa”), que ya la conocíamos y está fenomenal, hay varias que suenan a jitazos. “No te enamores” con su falsete y su letra dark, “Paso de ti”, super pegadiza, “Si me vas a dejar”, “Todo el mundo está (en contra mía)” (los parentises son míos), y la bella intro y tema final, todo estupendo. No es que tenga mucho que ver, pero este disco a ratos me trae a Astrud a la memoria.Voy a pensar sobre el por qué, no es sólo por lo que me evoque el “He vuelto”…

Anoche tenía un concierto, “Yira2”, tango electrónico, que me hubiera molado, pero estaba tan tan agotado que me fui a casa. Preparé la maletilla y cené con Sesi. Dice Sesi que ya se marcha a fin de mes. Es hora ya; de un tiempo a esta parte hace y dice cosas que me irritan bastante, y aunque coincidimos poco en casa, si queremos conservar nuestra amistad lo mejor es que nos veamos menos cuanto antes.

Me llevo el laptop, a ver si tengo conexión en el hotel y me asomo en cuanto pueda.

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios to “Para todo lo demás…”

  1. Xabi Says:

    Pues fíjate tú que ami el de Ellos me está decepcionando pelín… Si, es más guitarrero, producido por el Krakovio y quizás es eso. O que salvo el single o la de No te enamores no veo hits muy claros… Lo escucharé más.

    Por cierto, con algunos nombres me estoy perdiendo. me tienes que poner al día.
    Y buen rodajeeeeeeee!!!!!!

  2. mogkumo Says:

    Yo también lo tengo que escuchar más, pero tampoco me ha entusiasmado..
    Lo de todo el mundo está en contra mía será una chychada tipo coméntele a ella?

  3. Pableras Says:

    Uhmm vaya!

    No creo que a tugramola ese le haya importado esperarte en la puerta de la opera..jeje.

    En ocasiones, la conviencia es buena cortarla por lo sano…y que no vaya a más, aunque duela. ,), pero luego todo es mucho mejor…

    No sabía que era una conocida marca de tarjetas, pensé que era de un conocido refresco…jeje

    😉

    No me entero de nada

    PD

    Por cierto hay que ver la peña lo que sabe de Ellos

  4. TB97 Says:

    Non-stop life!!!

  5. ohm Says:

    yo como soy superfalso digo que no me gusta y de aquí a 3 días vendré a decir que mencanta, pero de momento no me mata. salvo un par de temas, el resto tira demasíao al rollito rock

  6. Telecine Says:

    Xabi, es la historia de los comebacks desde hace un tiempo ya… ya no se hacen dijcos como los antes! jaja… Te aggiorno cuando quieras.

    moj, eso una chychada y el “He vuelto” una astrudada, ¿o no?

    pableras, pos dile a tugramola que genial! jeje… Es que Ellos son muy ellos, hazte fan a la de tres…

    TB97, never stop, sure! 🙂

    ohm, no entra a la primera, no, pero luego se me mazo va pegando… qué poca vertiente del rock hay en españa eh…

Responder

