Gambia de Vacas

Dice Elvira Lindo en su columna del pasado domingo en El País:

Agggg, la democratización de la palabra “artista” tuvo la culpa. A esa dudosa denominación los jóvenes valientes de la aventura neoyorquina unen una actividad que creen que les hace únicos: todos tienen blog. Fotos y experiencias contadas al instante. Información entorno al Yo sagrado, que parece ignorar que hay miles de Yoes que cuentan lo mismo. Y nadie, menos aún la gente de mi generación que practica el juvenilismo de forma patética, es capaz de afirmar que sólo el tiempo permite narrar una experiencia de forma única. Asumo que suena antiguo. Soy esa mujer de mediana edad que cree que la experiencia es un grado. Lo peor. Soy esa mujer que sobrevive en un mundo infestado de artistas.

Ahí es nada. Chúpate esa mandarina. Mira, Elvira, reina de la noche, una chica de vanguardia con mucha retaguardia: yo te suelo ajuntar, bastante. Casi siempre estoy de acuerdo con tú. Es cierto que te he descotextualizado en este extracto, pero no es menos cierto que el resto de la columna era bastante peor para cualquier persona con inquietudes creativas.

Entiendo que te referías a quien se presenta como artista antes de haber logrado un reconocimiento como tal, que te refieres a artista como grado. Pero no sé, yo creo que efectivamente debería democratizarse el sentirse artista a un nivel espiritual, y crear como expansión vital; es una gran terapia en este mundo de reprimidos y ezquizoides. Y no creo que ningún artista consagrado, como tú, tenga ningún derecho a censurar eso.

Pero vale, para ti la perra gorda. Sólo el tiempo permite narrar una experiencia de forma única. Voy a contar algo del pasado esta vez.

Quién  leyera este blog en sus orígenes (algún que otro lector actual viene de entonces:¡octubre de 2004!) recordará a mi novio de entonces, Polanski. Qué majete era. Supongo que sigue vivo, me lo encontré por la calle no hace mucho y seguía teniendo buen aspecto. Exterior.

Resulta que una vez su amiga Krusty le mandó un mensaje al móvil contándole su destino vacacional rezando: “Me voy a Gambia de vacas”. Y así me lo cuenta él cuando me ve, azorado, que si a mi me suena algún lugar llamado Gambia de Vacas. Fastuoso.

Mmmm no sé, Elvira, cariño… Es gracioso lo que cuento pero no es más gracioso por haber pasado hace tres años y medio. Ah, ok, vale, te refieres al pozo emocional que imprime el tiempo en conflictos vitales más importantes que esta bobada que acabo de contar. Lo siento, soy tan poco artista…

En cualquier caso, lo que he contado tampoco es algo antiguo del todo, ya que me ha venido a la mente este episodio a raíz de una noticia de actualidad: la detención en Gambia de dos españoles (aunque creo que son catalanes) “por homosexualidad”. Qué cachondos los periodistas. Luego aclaran que lo que ocurre es que ser gayer está prohibido en aquel país. Que hicieron “proposiciones deshonestas” a un taxista. Hala, qué guarretes. Pues no, majo, parece ser que simplemente le preguntaron si en aquella capital había algún bar o zona gay. Y el taxista, como buen gambiense (¿gambino, gambuno, gambrinus?) los llevó derechito a comisaría. Todo un patriota.

Ya se ha solucionado, les han perdonado, no tienen que declarar ante el juez/gamba*, y los han fletado a la vecina Senegal. Menos mal, porque por lo visto hace poco el presidente de Gambia de Vacas dijo que daba 15 días a todos los gayers para abandonar el país, y si después de ese plazo pillaba a alguno, le cortaba la cabeza. Chof. Estos españoles deberían haberse enterado un poco a qué siglo estaban viajando, digo, o no, lo mismo eran absolutamente concientes y con su acción pretendían echar luz sobre aquella realidad. Asociaciones GLBT piden al gobierno que se replantee las relaciones con el país africano.

Ay, Elvira, al final te voy a tener que dar la razón. Me ha quedado el post un poco tal, nunca seré artista como tú. Pero bueno, para no empeorar las cosas mejor lo dejamos así, como dice Dori. Que casi todo lo demás que tengo para contar son cosas muy recientes, y debería dejarlas madurar, por lo menos, un par de días más.

* no es racismo: es gilipollismo.

Etiquetas: , , , ,

13 comentarios to “Gambia de Vacas”

  1. Real Love Says:

    Yo soy de esos del 2004! Madre mía.

  2. Telecine Says:

    Pues si Real, en efecto… ¡de lo primeros! Dios te guarde esa paciencia 🙂

  3. Juanjo Says:

    Pues sí, un poco amargadilla y premenstrual la amiga Elvira…

    En cuanto a los dos gayer “hispanocatalanes” -o lo que sean- de turismo en Gambia de vacas… Pues eso, o son dos activistas con más huevos que el caballo de Espartero… o se llaman Oligos y Phrenos…
    Por cierto, ¿alguien sabe cómo contempla la “sodomía” el Codigo Penal senegalés?… A ver si pretenden hacer una especie de gira revolucionaria y suicida en pro de la igualdad y tal… “Y después de Senegal….mmmmmm…. ¡NIGERIA!, ¿eh, Oriol, qué te parece?”.
    Me los veo buscando cacho en Teherán… y ahí si que se iban a cagar de verdad con las autoridades locales…

    Me he vuelto a extender demasiado pa’ no contar ná’… Hala, a ver ‘Muchachada Nui”… ¡NUIIIIÍ!

  4. baltasar Says:

    1. Elvira hace tiempo que se dedica más que nada a ser la abogada del diablo. No le gusta autoproclamarse de izquierdas, no vaya a ser que piensen que es una comunista desfasada, o una sociata sin remedio. Este complejo que ha desarrollado coincide con su declive como escritora. Si no tienes una opinión o mejor dicho no te atreves a expresarla, mejor que te dediques a otra cosa que no tenga que ver con expresar tus ideas.

    2. Si ser gay es un delito en Gambia, dudo que haya muchos sitios de ambiente. No me parece bien la detención de estos dos hombres, pero sabemos como es el mundo. Jamás se me ocurriría ir de vacaciones a Gambia o por lo menos me informaría primero si es seguro. No se, igual es algo que solo me pasa a mi, pero tengo muy en cuenta que países son homófobos o donde los gays pueden tener problemas antes de viajar, y estoy casi seguro que Gambia no entraría dentro de la lista de sitios ‘recomendados’ para visitar.

  5. Tony Tornado Says:

    Pues a mí el post me ha encantado!

    ¿Yo vengo del 2004? Uff, creo que un poco más hacia 2005 pero me lo leí todo, eh? Que sabes que soy muy fané.

    Yo a Gambia de Vacas no iría ni loco de Idems. Con la de sitios chulos que hay para ver… ¿No Véis que en la selva no hace frío? (y te cortan la cabeza por gustarte “los micrófonos”?).

    En fins, que creo que este verano voy a tirar más hacia el este que hacia el sur.
    Asín te lo digo.
    ¿Has Kylieado? extrañome no verte….

    Bikachus

  6. ohm Says:

    ya les vale a los tipos esos de vacas en gambia…

    un poco parecido a lo de baltasar, miro de no ir a ningún sitio donde la homosexualidad sea delito. con la de sitios que hay ¿qué necesidad hay? no sé. me quedo pelín pallá cuando leo estas cosas [como cuando ahorcaron a los dos muchachos en irán]. vamos, no soy yo de los de hacer boicot a nada, pero me parece que es pelín de gilis largártelas de vacas a un sitio donde te pueden matar por ser gay

  7. Pableras Says:

    Ya te dije yo que esta tia era un poquito lo peor…

    🙂

  8. Xabi Says:

    Pues a mi Elvira me sigue gustando… aunque es verdad, como decía mm en un post que le dedicó hace tiempo, que últimamente se ha vuelto más seria y ha perdido parte del estilo que le hizo famosa, su ironía, petardez y sentido del humor.

    Lo de los mariquitas gambrinus es tremendo. La verdad es que circulan muchas versiones de la historia: que si le pidieron al taxista ir a un sitio de cruising, que si le hicieron proposiciones… no se sabe cual será verdad (posíblemente ninguna) y da pena que eso pueda ser noticia. Pero si lo de esos países produce asco, la inconsciencia de esos dos produce perplejidad.

  9. Telecine Says:

    juanjo, estuvo wais Muchachadarl…

    baltasar, hombre, sigue escribiendo en El Pais y rojeras sí que es… pero bueno, tiene esas cosas. Dea cuerdo lo demás.

    Touny, ¿y dónde vas este verano? acepto sugerencias, que a mi se me está desmantelando todo. Me voy a pensar lo de hacerme fans de Kylie, parece ser que me pega porque tol mundo me pregunta…

    ohm, pos si, estafa tal, la cosa está fatal…

    pableras, una tormenta no hace verano…

    Xabi, pos si, no es lo que era la elvaira. ¿Entrevista a los susodichos en la próxima Zero?

  10. mogkumo Says:

    Pobre Elvira, con lo que fue. Yo siempre la tendré en buena estima por lo que me gustaban sus artículos de entonces (creo que muchos semos deudores de su estilo narrativo) y por los guiones de las películas de Albadalejo y sus intervenciones en ellas..

  11. nata Says:

    Hace unos meses que no leo a Elvira Lindo pero a mi por lo general me gusta mucho como cuenta las cosas.
    Y con sus libros tinto de verano me he reido muchísimo.
    Hijo mio que te he visto en tu fotolog y cada día estas mas atractivo.

  12. niña galactica Says:

    bueno me parese muy chevere elvira es una super
    ……..

  13. ali Says:

    me gusteria conosido ca wp

Responder

