Podrítica

Hace mucho que no hago comentarios sobre la real realidad política, y como cultorista que soy he de manifestar mis ideologías, que las tengo, anda que no. Ocurre que en otros tiempos yo manifesté alto y claro mi zapaterismo, lo encantado que estaba con la labor de su gobierno, y cómo todo lo hacía y decía me parecía fenomenal, pero esto fue en su primera legislatura; las cosas han cambiado, y mucho, muy a mi pesar, y he tardado un poco en reaccionar. Primero confusión, luego desazón, y ahora ya, casi, cabreo. El proceso sigue.

Me pareció fenomenal la manera en que durante los primeros 4 años de gobierno cumplieron con su programa electoral; todo lo que significó poner a la Iglesia en su lugar, principalmente con lo de los matrimonios gaylors, ayudados por la pifia del PP de salir a manifestarse con la curia. También los intentos de resolver el problema terrorista, los empeños en evolucionar en el Estado de las Autonomías, y la regulación de los desastres cometidos en el gobierno anterior en cuanto a políticas de inmigración. Así, un poco a vuelo de pájaro, que seguro que se me quedan cosas en el tintero.

Vaya por delante que en este sistema bipartidista absurdo, mi opción siempre será PSOE sobre el PP, pero eso no quita que mi deseo es que o el PSOE mejore, o que los partidos más a la izquierda espabilen, se modernicen y avancen.

Pues bien, dejando claro cuánto me alegré con la victoria de ZP en las últimas elecciones generales, he visto como, no tan poco a poco, ha ido pegando un cambio verdaderamente radical. De negar la crisis económica con eufemismos, ahora cada vez que Solbes abre la boca, esto parece el findelmundo. Es una estrategia lógica: nadie les puede acusar de algo que ellos mismos exageran. Y no es que me importe mucho: es algo que está pasando, mejor reconocerlo, y tal.

Se dice por ahí que no están tomando las medidas adecuadas, y puede ser, aunque creo que mucho localmente no se puede hacer: es una movida internacional. Lo que sí se está haciendo es procurar mantener el gasto social, y no ayudar a las inmobiliarias y los bancos. Me parece muy bien. Pero en esta falta de medidas, de repente se sacan de la manga algunas absurdeces que me niego a tragar borreguilmente.

Bono ha vuelto de vacaciones con un poco más de pelo, me parece estupendo, España va camino a convertirse en la potencia namber uán namber en esto de la corporación dermoestética, entre la nariz de la Leti y todo. No sé si el implante le afectó al celebro próximo al cuero cabelludo, y le llevó a esa tontá de congelar los sueldos de los diputados en el 2009. Parece ser que hace bien poco se decretaron un aumento de no sé cuántos porciento (lo mío es el rigor, como véis), pero es que no dice nada de la cantidad de pasta que se llevan en dietas, viajes, alojamiento (la mayoría no son de Madrid) y extras. Esas cantidades duplican los ingresos, que ya de por si están fijados en más de 3000 leuros mensuales (no sé si brutos o netos, quemasdá). No me meto ya en los que no dan golpe al agua, que muchos ni van a las sesiones; incluso trabajando normalmente, no se puede decir que vayan a sufrir mucho por estar 1 año sin aumento. ¿Es cosa mía o suena a maquillaje absurdo?

Pero lo que peor me ha sentado estos días, ha sido lo que dijo el ministro Corbacho sobre cortar las contrataciones en origen de mano de obra inmigrante. ¡Que hipocresía por dios! ¿En qué momento el PSOE empezó a actuar según ideologías de derechas en relación a los extranjeros? Lo dice el PP, que reconozcan que ellos tenían razón… Vamos a ver: los contratos en origen se hacen según las necesidades concretas del mercado, y son para puestos de trabajo que no quieren los españoles, como ser el trabajo en el campo, que aparentemente no podría subsitir sin extranjeros. El problema no son los contratos en origen, el problema son los extranjeros que se quedan ilegalmente en España. Todos los que consiguen contratos se quedan legalmente y jamás se ha demostrado que quiten trabajo a los locales.

Ya me había mosqueado, y bastante, con lo de darles a los inmigrantes el pago completo de su paro si se marchaban a sus países. Y más aún cuando prohibieron la reunificación familiar con sus padres, limitándolo solamente a cónyuges e hijos. Claramente, no se trata de medidas políticas que incidan de manera efectiva en cuestiones de desempleo o economía (las cantidades que se barajan en cualquier caso son nimias a nivel macroeconómico, y el desempleo no es mayoritariamente de extranjeros ni mucho menos). Son medidas populistas, ideológicamente xenófobas, que recortan derechos de trabajadores legales y fomentan la culpabilización frívola a una parte de la sociedad.

Que vengan con lo de la nueva ley del aborto, o el socorrido Garzón con lo de los desaparecidos, casi no me importa, me parece bien, a pesar del oportunismo por el espacio que ocupa en los medios en un momento en que si no fuera por eso todo sería crisis crisis crisis. Además, soy de la opinión de que por mucha crisis que haya, la vida sigue, y hay que atender todos sus frentes. Son cuestiones importantes que se deben abordar antes o después.

Pero por favor, que no nos engañen ni nos aborreguen. Esto no es lo que nos dijeron que sería. Esto me está dando vergüenza, y no me me mola, nada.

Por suerte, la derecha española es un desastre y solitos ellos se dejan en ridículo cada dos por tres. Eso no hace mejor a la izquierda, no funciona la cosa por contraste, pero desde luego qué divertidos momentos nos brindan, como ahora Aznar desmintiendo sin venir a cuento los rumores de paternidad del bebé de la ministra francesa Rachida Dati… Hombre, excusatio non petita… Claro, pareciéndose ella misma y sin razón aparente a la hija de él, Anaznar (¿eh o no?), es muy probable que el retoño tenga un cierto airecillo…

Jó, me quiero poner profundo y acabo poniendo fotos de injertos capilares y hablando de cotilleos de paternidades…

Etiquetas: , , , , , , ,

8 comentarios to “Podrítica”

  1. jko Says:

    desde luego… qué juego da este hombre…
    y si, de acuerdo contigo, muscu-cuerda (ja, ja ja… es que me encantó, no lo puedo evitar)… esto no es lo que nos “dijieron”…
    cabría pensar que “nos toman el pelo para ponerselo a bono??”… 😉

  2. tugramola Says:

    Ains, hombre martin, ya hablaremos del gobierno y nunca mejor dicho…jejej

    No estoy de acuerdo cuando hblas sobre los contratos de origen, resulta ser que donde está aumentando el paro es en la población inmigrante, por lo que yo veo lógica la medida de Corbacho….

    😉

  3. Telecine Says:

    jko, jaja, muy bueno tu regreso chisposo, sigue asín!

    tugramola, tal y como explico, la mano de obra contratada en origen es necesaria en algunas áreas para cubir trabajos que el paro local no cubre, así está el tema. Y el paro aumenta en la población inmigrante igual que en la local, lo que ocurre es que al ser menos, el porcentaje es mayor. El paro está por las nubes porque el empleo y la riqueza creados en los últimos años se sustentaba en la construcción, y se ha ido todo al garete. No es por la inmigración.

  4. Baltasar Says:

    Tampoco estoy de acuerdo. El paro entre inmigrantes ha subido con diferencia porque son precisamente ellos los que trabajaban en la construcción, haciendo lo que los españoles no se pueden molestar en hacer, aunque a más de uno no le vendría mal currar un poco.
    Creo que primero hay que atender el paro en España, ya sea de inmigrantes o de españoles. Ahora mismo hace falta mano de obra en el sur para recoger la cosecha. ¿Por qué no van los desempleados, tanto españoles como inmigrantes? ¿Por qué han de contratar en origen? El problema en España es que la gente ve el desempleo como una cuenta de ahorro. Ahora cotizo y después cobro. La iniciativa de buscar trabajo debe proceder del trabajador, y no hay nada de malo en “rebajarse” un poco y trabajar en algo menos apetecible mientras buscas algo mejor.
    La crisis es mundial, pero la de España está en gran medida causada por los mismos españoles. Mucha construcción innecesaria, mucho préstamo sin garantías, mucho dinero negro y mucha especulación, sobre todo en época del PP quienes basaron su “milagro” económico en la construcción. Todo ha contribuido a vivir en una nube por mucho tiempo y ahora a tener que hacer frente a la realidad. Ahora a joderse y a aguantar.

  5. Telecine Says:

    Baltasar, no es así para nada. Primero: si el problema es que hay mucha gente que prefiere cobrar el paro a trabajar en algo que no quiere o no puede (no todo el mundo puede irse a los lugares de recogida de cosecha), que se ocupen de eso y que reformen la ley. Ahora mismo es perfectamente legal gastarse lo que se ha cotizado como a uno le apetezca. Si el problema es ese, es el mismo para extranjeros y para inmigrantes. No hace falta crear esa sensación de que si viene gente de afuera el local se perjudica, que es lo que ha pasado. Segundo: al inmigrante, justamente, le interesa mucho más que al español estar en activo: para renovar su permiso de trabajo y su residencia ha de estar trabajando. Pero probablemente no se cubra solo con extranjeros desocupados en España la mano de obra que se solicita en origen. Esta mano de obra se regula de una forma super organizada, a través de varios ministerios y organismos creados a tal efecto, aquí y fuera, acuerdos de cooperación y convenios internacionales, y no solo son un medio de conseguir mano de obra, sino que asi se consigue evitar la inmigración clandestina, las mafias, etc. Y ojo que no tengo esta opinión sólo por rojeras, que eso sería lo que me hace cabrear por el maltrato al extranjero; no, los más beneficiados por la mano de obra extranjera son los empresarios y la derecha abusona, los mismos que en el gobierno de Aznar dejaron entrar a varios cientos de miles de ilegales para explotarlos. Esa es la razón por la cual el Psoe se atreve con estas medidas, pero como digo, lo hace mal, quiere dar un golpe de efecto demagógico y consigue cabrear a todos los colores políìticos.

    María Teresa Fdez de la Vega, hoy mismo, ha desautorizado a Corbacho. Menos mal.

  6. Baltasar Says:

    El paro no es para cobrar y cotizar. Es una ayuda cuando no puedes encontrar trabajo. Si todos consumiésemos lo que cotizamos tanto en salud como en desempleo, el sistema se iría a la mierda. Conozco demasiada gente que cotiza y luego se toma un descanso en el paro cuando podrían estar trabajando. Eso no es por falta de empleo, eso es por dejadez. Ya existe el finiquito para ese intermedio entre que pierdes un trabajo y encuentras otro.
    Si para los 5000 puestos que hay para recoger la cosecha no hay 5000 parados es que realmente no hay paro. Me parece muy bien la cooperación, pero el trabajo no siempre te lo tienen que traer a la puerta de tu casa. Cuando oigo historias de que tal o cual ha perdido su casa por no poder pagar la hipoteca, me pregunto donde está el esfuerzo por trabajar.

    PD – Soy muy de izquierdas, o sea que no es cuestión de ideología.

  7. Telecine Says:

    Pues me parece muy bien que no te parezca bien, pero la ley es así. Que cambien la ley. Pero que no culpen a los extranjeros.

  8. almejita Says:

    off topic total: rufus wainwright actúa en tenerife, málaga, coruña y alicante a final de mes, aviso porque por lo menos aquí no han dicho nada en ningún sitio!!

Responder

