La noche en morado

Creo que el problema se llama ansiedad. Mañana lo hablo con Doris. Es un poco fobia, es un poco patología, pero también es un poco menos. Es un poco peli de Woody Allen: si no fuese porque cuando la sufro no me hace ninguna gracia, es verdad que, en perspectiva, puede resultar medio simpático, medio cómico. En el momento, mientras ocurre, es como un malestar, es una inquietud, es ansiedad. Como bien dice La Casa Azul, la ansiedad me hiere y mata, me empuja al mar, me hace pensar que todo acabó, etc. Creo que llevo toda la vida con ello (tuve mi primera úlcera a los 12 años), pero es ahora cuando puedo verla y sentirla en directo. Ahora, cuando no la anestesio, no la interrumpo, ahora cuando me puedo enfrentar a ella, como también canta Guille.

Tengo dos herramientas: los hábitos de vida para bajar sus niveles, y el análisis para entenderlo, saber de dónde viene, tanto el estímulo como mi respuesta, de cara a romper con ese patrón.

Entre los hábitos y costumbres, me equilibra mucho: la sobriedad, el ejercicio físico, el dormir bien y suficiente, el comer bien (incluyendo no comer cadáveres, clave para el pacifismo, ah, y tomar menos café), y la meditación y los kriyas. Los kriyas, ejercicios de respiración, los tuve que dejar aparcados en primavera por mi afección buscosinusal. En verano los estímulos negativos son menores, así que pude ir tirando. Ahora es hora de volver a eso; ayer ya estuve mi media hora, y con suerte iré al centro de El Arte de Vivir cada miércoles a respirar. También repetiré el parte 1 y haré otro curso de meditación antes de hacer el parte 2.

Todo esto lo necesito mucho en estos momentos, en los que los estímulos externos son bastante estresantes. Tengo mucho trabajo, satisfactorio pero complicado, adaptándome a una nueva forma de hacer de mis nuevos jefes/ compañeros, en un entorno medio hostil en el que han empezado los despidos masivos y el ambiente tanto interno como con los clientes es bastante tenso.

Por encima de todo esto, desde hace unos días, está lo de mi padre. Su enfermedad, la certeza del desenlace (no sabemos cuándo, pero sabemos que será pronto), unido a la distancia, han elevado mis niveles de stress e irritabilidad. Vivo en una permanente anticipación, y no puede ser; sólo puedo esperar y ver cómo y cuándo instrumentar el viaje, si es que llego a tiempo.

Con todo este panorama, mi fin de semana ha sido un poco raruno. Me veía todo el tiempo haciendo esfuerzos por saber qué quería hacer o decir en situaciones de lo más nimias, juzgándome con una severidad tremenda por cada aparente metida de pata, y midiendo a los demás con la misma vara. Con un chico que me gusta del gym viví escenas de gran risión, vistas en perspectiva, pero que en el momento se me salía el corazón por la boca. Y con lo de la Noche en Blanco, tuve un episodio más de “vaya cutrerío y vaya amigas que tenemos” (Les Biscuits Salées dixit), en la que quienes habían quedado conmigo hicieron otro plan en el que yo ni encajaba del todo ni me apetecía (ya está resuelto con quien me importaba de verdad, y con el anfitrión del segundo plan, aún espero algún tipo de explicación de la tercera parte contratante, lo mismo se entera al leer esto), por lo cual, después de bajar a la calle, deambular un poco, volví a casa, todo un poco Benny Hill, enfadado con el mundo, conmigo, y mi circunstancia.

Me molestó especialmente que yo iba a ir a un cumple con Depard y dije que no por La Noche en Blanco; él me llamó después del incidente para insistirme o pasar a visitarme por casa, pero le dije que no. También Equis me llamó para que salga, y Miguelatos antes para quedar, pero a lo Amy dije no, no, no… y me quedé viendo los últimos episodios de Swingtown y documentales de Alain de Botton.

El domingo estaba mucho mejor; aproveché la mañana, el último día de piscina, fui al gym, y quedé con Depard, el Xabi y Lapizero y fuimos a ver “Una palabra tuya”. Mucho mucho no me gustó, pero se puede ver. Es como si la Sinde hubiera buscado una simplificación austera y le quedó tan extrema que el resultado es casi pobre de factura. Los textos están muy vacíos, ya no de contenido sino también de emoción. Me gustó el diálogo tan Elvira Lindo:

¿De qué hablábamos?

De nada…

Si, de nada, ¿pero de qué?

Cenamos un Maoz y pacasa, que hoy llevo un día ya que no veas de curro y todo. Pero triunfando, más o menos, pequeñas victorias, me las tengo que apuntar, esa es otra herramienta contra la ansiedad.

Me hice el Colostrology, y me ha salido que soy Purple Sage

Me encanta. Purple es púrpura, pero también morado, y aunque el pantone no sea exacto, según el Xabi se va a llevar mucho el morado esta temporada: lo vió en Escandinavia este verano, y eso va a misa. Me gusta el morado, y también a veces voy un poco demorado, como por ejemplo, en madurar. Sage en inglés es Salvia, o sea que sería algo así como Morado Salvia (o Salvia Morada, ¿existirá esa planta?), y también en francés (en inglés se usa pero es de origen galo) significa Sabio (y Prudente). No se hable más.

Y qué cosas tan bonitas y ciertas dice de mi… ¡y de todos los nacidos el mismo día que yo!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

15 comentarios to “La noche en morado”

  1. Xabi Says:

    A mi la novela de la Lindo me encantó. Emotiva pero muy dura, y sobre todo muy bien escrita. Pero la peli hace demasiadas aguas, y basta con poner un ejemplo: (SPOILER) mientras que en la novela la Lindo sigue una estructura lineal y no le hace falta recurrir a trucos para que te intereses por la historia, en la peli, han tenido que intercalar las escenas del entierro desde el comienzo porque hasta el hallazgo del bebé, no había ninguna progresión dramática, la peli era sosa y la actuación de las actrices no se entendía. Luego la peli sube, si, pero ya casi es su tramo final… y es una pena.
    Y no estoy diciendo que cambiar la estructura de la novela sea malo… no lo es si se hace para aportar cosas y no para tratar de corregir errores de guión, como creo que es el caso.

    Pd: Españoles… el morado es tendencia.

  2. Joel Says:

    Impresionao me kedo con vos, espero q todo bien y q sigan esas pekeñas victorias. muack!!!! animo

  3. mogkumo Says:

    Con la tontería me pongo, a mi me ha salido Spicy Orange.. El quinto miembro de las chicas picantes puedo ser, sooo tell me what you want, what you really really want

  4. ohm Says:

    a mí me ha salido que soy whitered rose, que supongo que viene a ser algo así como rosa apagao, + o – como que soy una mariquita aburridísima

    anda tú, si lo sé no lo hago

    jo…

  5. eppes Says:

    Hola, lo de la ansiedad es ‘normal’, dicen. Yo intento pensar que cuando mis padres decían que a veces no lograban dormi por la noche, era por la ansiedad. Luego hablas con tus amigos y todos sienten el mismo dolor y un poco la dificultad de respirar … y siempre se acentúa por las noches.
    Mi medico me sugirio que comenzara a tomar un complejo de vitamina B (1,6 y 12) y yo pensaba que estaba de bromas, pero no: ayuda y mucho.
    Especialmente si no tomas carnes y no estas muy en el tema, tienes altas posibilidades de tener baja la vitamina B de tu cuerpo (pero como haces deporte, seguro la consumes, imagino). Como el exceso se elimina por orina no hay mayor riesgo de efectos secundarios.
    El cafe deberías evitarlo, absolutamente.
    ‘Molten Lava’ me ha salido a mi en el color.

  6. almejita Says:

    poppy red! voy a pintar el dormitorio de ese color, que me ha gustado

  7. Telecine Says:

    qué éxitos de colores…

    Xabi, nos vamos a poner morados.

    joel, ya lo hemos hablado entre nosotros! jaja…

    moj, qué wais, la naranja picante, pues te pega todo!

    ohm, no sé, suena wais, muy british, habría que ver las características psicofísicas…

    eppes, gracais por la información. En cualquier caso me suena un poco raruno que la gente que come carne tenga menos ansiedad… por lo visto la carne eleva los niveles de agresividad y toda esa parte. MOlten Lava suena muy sepsy!

    alme, yo siempre supe que eras mazo poppy! jajaj… Es la amapola.

  8. eppes Says:

    Lo que quise decir es que la gente que come carne ‘supuestamente’ tiene menos problemas con la vitamina B. Los problemas de ansiedad los tiene (ayudados) por otras cosas que vienen añadidas con el consumo de carnes.
    No es que diga yo que tomes complejo B, pero si lo consultas con tu medico probablemente te lo recomiende.
    Ahora me voy a comprar todo molten lava, a ver si me energiza. 🙂

  9. infor Says:

    Hola, hace tiempo que no te posteo, sorry. Hace meses paso por una depresión. Las noches de ansiedad/desesperación no cesan. Voy a terapia, no niego mis sentimientos, acepto la situación, la analizo, apunto emociones, las puntúo y clasifico, anoto pensamientos automáticos, busco pensamientos paralelos/positivos, hago listas, me relaciono con amigos, con gente nueva, hago nuevas actividades, no me encierro en casa, viajo, leo filosofía, hago natación, escalada, corro, medito, escribo…. no sirve de nada. Como te enfrentas a la ansiedad/desesperación de tu a tu?

    Paisley Purple

  10. Telecine Says:

    eppes, he mirado mis vitaminas y tienen solo B6 (¿o era 12?) así que en un momento dado me compro unas que tomé en una época, ¿hydroxil o algo asín? Empieza por una Lava Lamp jeje…

    infor, uf, qué decirte… La depresión como patología es muy chunga y no tengo esa experiencia. Todo lo que haces es lo que hace la vida más llevadera en general, sobre todo en personalidades con patrones que tienden a la adicción, la compulsión y ciertas fobias, como yo. Pero cuando la química cerebral (por el motivo que sea, eso es secundario) se altera, creo que la medicación puede ayudar mucho. Yo probé en una época con antidepresivos (por la compulsión, que también están indicados para ello) pero no me fué del todo bien. Los ansiolíticos también me bajonean mucho. Ahora prefiero no tomar nada, pero en abosluto estoy en contra si los médicos lo recetan. Por lo demás, al leer todo lo que cuentas que haces, me dió una sensación como de una vida terapéutica, todo en torno a mejorar; eso está bien, buscando el equilibrio para que las expectativas, la búsqueda del resultado no se convierta en una obsesión, creo que las expectativas pueden aumentar la ansiedad. La meditación es muy útil, ayuda a detener la mente, descentrarnos, no estar ensimismado. Y el Sudarshan Kriya para mi fue un descubrimiento fenomenal: lo enseñan en cursos de http://www.elartedevivir.es.

  11. Telecine Says:

    infor, por cierto, somos los dos purple!

  12. infor Says:

    llevas razón en lo de las expectativas… ya no espero ni volver a ser el que era. Medicación he tomado y me iba bien hasta que me dio por pasar de la euforia a la depresión y era peor (ser medio borracho no ayudaba), ahora sólo tomo para dormir.
    Gracias por el link ahora lo miro.
    pues que viva el purple…aunque no lo veo muy ponible.
    me encanta leerte, te lo había dicho?

  13. Telecine Says:

    infor, no esperar algo en concreto también es una expectativa… El alcohol a mi me estaba sentando fatal, me ha costado dejarlo del todo, no voy mal. No me lo habías dicho. Tu no tienes de esto?

  14. eppes Says:

    Hidroxil son las que tomo, comencé con 3 al dia el primer mes y luego baje a dos, con uno sentía la falta. la B12 es la más común en los complejos vitaminicos para deportistas.
    Es increible, pero en las indicaciones pone que es buena para la depresión. Yo no soy de recomendar ningun medicamento (porque soy alergica hasta a la aspirina) pero como a mi el complejo de vitaminas B + quitarme de fumar me ha ayudado mucho, pues recomiendo consultar al especialista!

    Pensaba comprarme una bufanda o un pañuelo de ese color, algo para el cuello, que es la parte mas angosta y sensible del cuerpo y por la que pasan todas las venas y arterias que irrgan sangre al cerebro. El cuello debería ser algo mas apreciado en general.

  15. Telecine Says:

    eppes, ahora medio me acuerdo todo. El acido pantoteico (creo que es B5) está indicado para la fatiga crónica. El Hidroxil también lo toman los alcohólicos, y tiene funciones, pero creo que no lleva B5. Yo tomaba hidroxil pero no me acuerdo por qué… Los brazos son más angostos que el cuello, pero no tienen aortas ni cuerdas vocales no tráquea, es verdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: