Amex y haz lo que quieras

Al final me marcho a Buenos Aires el jueves por la noche. Unos diez días. El viernes pasado había confirmado otro billete para salir un día antes; di el ok, y pasé a la agencia de viajes el número de tarjeta de American Express, que está fenomenal porque además del seguro de viaje me da bien de puntos de Iberia. Tenía dudas con este billete porque era bastante caro, pero era en Iberia y llegaba un poco antes que la otras opciones. Tan feliz apago el teléfono, y me meto en El Ego de Cibeles, con Sesi y Depard, gracias a la gentil invitación de Equis, que estaba allí, y Paco también. Vimos 6 desfiles 6, muy interesantes, gentes conocidas y conocidillas, hicimos risas, y poco más puedo contar porque sólo me faltaba comentar moda. Ya llegará, que mis opiniones tengo, no te creas.

Al acabar hice la ruta en mi Poyota dejando a cada uno en sus planes y quedándome yo sin ninguno. Bueno, estoy exagerando y victimizándome un poco, porque Equis sí que me invitó a Pachá y todo, para la fies de la pasarela, pero no estaba yo muy en ese mood. Más pelea de matrimonio la que tuve con Depard, que no fue nada grave, pero sabes que pasa, que he pasado de aguantarlo todo a no aguantar casi nada, lo que no quita que se me pase pronto (como pasó con Depard), pero para poder tolerar y pasar página hay que saber qué nos molesta y manifestarlo. Ya encontraré el punto justo para no ofuscarme yo en lo personal.

No me vino mal volver a casa; al encender el teléfono labo laboral, tenía varios mensajes y llamadas perdidas de la agencia de viajes. Hago historia: los de Amex me estuvieron persiguiendo el año pasado, durante meses, para que me haga su tarjeta, que al final acepté en febrero. Desde entonces la he usado, pero más bien poco, ya que prácticamente no la aceptan en ningún comercio. Pues resulta que al solicitar la agencia de viajes el pago del billete, van y les dicen que no, que tienen que estudiarlo, que tienen que aprobarlo, que es mucho dinero y que mi historial de gastos es más bien bajo.

Ya me llamaba la atención que la tarjeta no tuviera límite. No es que no lo tiene porque te paga lo que quieras, sino todo lo contrario. ¡No te paga nada! Por lo menos no sin antes hablar contigo y con tu banco. Un bajón. Les monté un buen pollo, que les dará igual. Este año porque me la daban gratis, pero cuando haya que renovar y pagar, tararí que te vi, paso de Amex. Al final parece que lo autorizan, pero no hay mal que por bien no venga, y me permitió tomarme el finde para reflexionar sobre el gasto, y por suerte esta mañana apareció otro billete que no había la semana pasada, más barato y solamente 1 día más tarde. Fenomenal.

El resto del finde, un poco de gym y marujeo, el sábado cine con los muchachos y Sixta (muy, muy breve) con Equis. El domingo preparé un rico menú vegetariano para comer con Monik y Gallo, y después vimos “La noche de los girasoles”, que tenía pendiente, y me pareció bastante decente.

Lo que vimos en el cine el sábado fue la de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”. No sé. Creo que mucho no me gustó. Formalmente, tiene los tres lugares comunes del “mal cine”: voz en off, encadenados y ralentizados. Vamos a ver: estas premisas de mal cine son lugares comunes que se consideran malos en general, y a mi, usados de manera efectista, me repatean bastante, lo que no significa que siempre y por norma sea un horror… pero aquí, si.

La voz en off suele ser un recurso más bien literario para aclarar o completar la información y narración, pero en este caso en ninguna de las ocasiones en que aparece añade absolutamente nada que no se diga o se vea en la peli. En ocasiones incluso la voz dice algo que pasa inmediatamente después. Arranca en el mismo comienzo de la película, dando una atropellada definición de las personalidades de las protagonistas, algo que enseguida se hace evidente. Y ya no para en toda la peli.

Quizás Woody Allen lo haga por epatar, por demostrar que no le importa, que está más allá de todo eso, y por eso se toma el atrevimiento de acabar diciendo (con la voz en off) que las protagonistas regresan a su país igual que llegaron como si nada hubiera pasado. Hala, con un par. Eso lo estaba pensando yo en ese momento, que qué me ha querido contar, que todo queda igual, porque creo que una de las premisas básicas del arte del guión (Robert Mc Kee dixit) es el cambio, que lo que cuentas afecte la vida y/o personalidad de los protagonistas.

En general durante toda la peli noté en los actores un tono como de prisa e improvisación que confirmé ayer leyendo la entrevista que hizo Elvira Lindo a Penélope en El País Semanal. Dice que Allen la eligió por “Volver”, la única peli suya que había visto (la manera de interpretar y su aspecto se parece mucho al de la Raimunda), que se lo dijo en una reunión que tuvieron en Nueva York que duró menos de un minuto. Que Woody no ensaya, que no hablan del guión ni de los personajes antes del rodaje, y según ella eso provoca un efecto en los actores que es lo que el director busca. A mi me parece que si, que se consigue un efecto, pero en el camino también quedan cosas demasiado desdibujadas, como a medio hacer. Penélope dice que compuso su papel de manera seria, y eso me pasaba a mi, que la veía cargada de demasiado dramatismo para las risas que había en la sala.

La gente no paraba de reírse en momentos de lo más extraños; creo que había mucho nerviosismo en general en torno al contraste americano/ español/ catalán, y que aquí encontraremos cinco pies al gato, cosa que no ocurrirá en otros países.

Por lo demás, puntos muy Woody Allen: el personaje de Bardem es, se supone, un pintor medio torturado, pero a la vez tiene un casoplón que te cagas, conduce un descapotable, es un latin lover y pilota avionetas. Cágate lorito. Bien creíble. Y su padre, en Asturias, es un poeta maldito, que no publica, y tiene otro tanto de casa que no veas. Elvira lindo hace una reflexión sobre esto en su columna de El País Domingo (otra cosa de la Lindo, no la entrevista a Pe). “los artistas (en la película) beben vino, tienen casas cojonudas y hacen un trío con Scarlett Johansson. Y encima dicen que están atormentados. Mira, no.”

A la que más me creí fué a Scarlett, que está guapa, sexy y tan desorientada ante lo que le pasa como yo estaba ante la peli…

Volviendo a la entrevista de la Lindo a Penélope, muy fuerte. Muy arriesgada la Pé, atreverse a ponerse de uñas cuando le mentan su vida privada, arriesgándose a un buen despelleje en portada de un periódico tan importante. Me ha parecido súper educada Elvira Lindo, dentro de su claridad meridiana; podría haberla ridiculizado más, y no lo hizo.

“La vida de las estrellas importa, claro que importa”, dice Elvira. Y yo recuerdo cuando un periodista de jenesaispop.com me dijo que unas preguntas personales que hacía a Guille Milkyway eran inoportunas (y más calificativos que usó)… Nunca dudé de mis principios e intenciones entonces, pero esta entrevista me hizo sentir un poco mejor.

El título del post: Podría ser una creatividad gratis para un buen claim de American Express, pero no. Es el tema del post de hoy, casando con una nueva canción de mi artista del momento, Joe Crepúsculo, hecha enterita con frases de mi segundo santo favorito, San Agustín.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

14 comentarios to “Amex y haz lo que quieras”

  1. Xabi Says:

    Partamos de una cosa: a mi Pé me cae bien… pero lo de hacerse ahora la reservada respecto a su vida privada, como que no. Más bien me suena a imposición de Bardem. De él si me creo que no le guste el couché, pero de ella no. Cuando la interesó darse a conocer en Estados Unidos, bien que se encargó de airear sus affaires con Cruise o McConaughey, y ahora no suelta prenda. Ja.

    Y aunque de la peli ya hablamos a la salida, pues mira, voy a usar tu blog –y su proyección- para dar mi opinión ☺.
    A mi la peli me gustó bastante. Más de lo que pensaba. Por supuesto que en alguna ocasión parece un anuncio de la oficina de Turismo de Cataluña, pero más exagerado fue en el caso de Almodóvar y su Todo sobre mi madre y nadie le dijo nada.

    La Voz en Off no me molestó en absoluto. Por supuesto que muchas veces se usa en las películas como parche de un mal guión, pero otras veces es un recurso estilístico del director, y este es un claro ejemplo de eso. No es necesaria en ningún momento y si se suprimiese no la echaríamos en falta, y ahí queda patente que no está puesta para explicar lagunas o agujeros de la historia sino porque Woody ha querido. Claro que es discutible su utilización más o menos gratuíta, pero a mi me hizo gracia…

    Si que me pareció demasiado omnipresente la fotografía de Aguirresarobe, hasta el punto de aborrecerla. Esos tonos taaaan amarillos durante toda la peli para darle el “toque mediterraneo” me sobraron de principio a fin.

    El guión claro que no es para tirar cohetes… la historia quizás peque de intrascendente pero ahí radica parte de su encanto. Está a años luz de las mejores pelis de Woody pero también lo está de otras películas menores tipo “Un final made in Hollywood”, “Granujas de medio Pelo” o “Scoop”, por poner algún ejemplo.

    En cuanto a los actores, creo que Penélope es la mejor con diferencia y la que salva la peli cuando ésta parece que va a caer en la monotonía. Bardem, en su linea, y la Scarlett parece que está como un poco perdida, si, pero creo que es lo que requería su personaje, así que mas que un fallo lo veo como parte esencial de su personaje.

  2. Telecine Says:

    xabi, mi bloj es tu bloj… a mi “Scoop” me gustó más que esta… No sé, a lo mejor es porque Hugh Jackman me pone más que Bardem…

  3. Menchu Says:

    ¿Por qué llama tanto la atención que un artista tenga una casa grande y un descapotable? Este tipo de personajes lo aceptamos sin reservas en películas americanas. Creo que en España es más mito el artista torturado y pobre que lo contrario. Incluso Elvira Lindo parece no decidirse entre ser una pija y una barriobajera. En España hacen falta menos complejos y más diversidad.

  4. Telecine Says:

    Menchu, el artista forrado no me llama la atención en la vida real (aunque lo cierto es que hay pocos), me suena falso en esta peli. Aquí está todo puesto al servicio de hacer atractivo al personaje, todo junto sin mucha coherencia y desdibujado. No me lo creo de artista maldito llevando esa vida. Es como comenté cuando hablé del prota de “Elegy” que interpreta Ben Kingsley (no sé si ha sido la mano de Roth o de la Coixet, pero me da igual): profesor universitario, escritor, presentador de televisión, crítico de arte, rico, follador, deportista, ¡y concertista de piano! Anda ya. Todo porque tiene que convencerte de que Penélope se enamore de un viejuno. Vale, es ficción, pero se supone que me lo tengo que creer. Lo de España que dices, por algo será: muy pocos pintores, escritores, etc, viven de su trabajo creativo, y tienen que ser profesores, periodistas, etc. No sé cuál es tu idea de pija, a mi no me parece que la Lindo lo sea ni lo quiera ser; que sea una frívola inteligente es lo más opuesto a pija. Y barriobajero no tiene por qué ser torturado. Creo que sé a lo que te refieres así en rasgos generales, pero ni atinas con los conceptos ni has dado con la persona adecuada para ponerle tus prejuicios (que es lo que es ese aparente desprejuicio) en su boca (o sus dedos más bien).

  5. Xabi Says:

    (más en el blog de Cosimo 🙂

  6. almejita Says:

    ya os contaré el lunes, le he dicho a mi madre que iría con ella al cine y creo que sólo la ponen doblada y me da pánico…
    totalmente de acuerdo, mucho mejor hugh jackman que bardem!

  7. Cosimo Says:

    Telecine y yo soltamos los mismos bostezos, nos chirriaron las mismas cosas y salimos igual de fríos de la sala, creo yo 😉

    Mi duda es si tengo que ser comprensivo con Allen o analizar hasta el infinito el porqué de la indiferencia que me ha provocado la película (ya que es la primera vez que me sucede). No llevo bien que algo me deje indiferente, jeje.

    Es hablar por no callar. Claro que es una película correcta! pero es que hasta a Medem no le puse peros por su Narcótica Ana porque me parecía que ponía mucha carne en el asador.

  8. ohm Says:

    pelín un poco lo que dice xabi. a mí pé me cae bien, pero lo de ahora no le aguanto, hace que me caiga mal. yo vi una vez a pé hace cienes de años, un verano, con el que era su novio de entonces, el checo aquél que conoció en ‘la niña de tus ojos’. yo curraba de noche en un kiosko en la rbla. sta. mónica de barcelonn y ella se paró a comprar una revista y tal. yo no la dije nada en plan fans porque me daba como apuro, pero la vi tan guapa y tan sencillita y eso, paseando con su novio por las ramblas de la mano tan normal y ahora la veo tan tontísima esquivando a la prensa… voy a ver si esta tarde veo la peli, porque no voy a tener tema esta semana…

  9. Ana Says:

    mañana viajás??
    suerte!!!! y que sea un viaje con busnos resultados dentro de lo posible
    beso

  10. ohm Says:

    ains sí, que mese olvidó total: espero que todo vaya bien en el viaje

  11. marietta Says:

    Que vaya lo mejor posible guapo.
    un beso

  12. eppes Says:

    buen viaje.
    Cual es tu primer santo favorito?

  13. Telecine Says:

    Xabi, visto.

    alme, ¡dónde va a parar!

    cosimo, es que creo que la crítica se acaba cuando piensas o dices que al final, Woody pasa de todo y ya hace lo que le da la gana…

    ohm, yo rodé con ella en el 96 o así. No me cayó mal in person, pero tampoco especialemnete bie, paz vega por ejemplo me moló más como persona. Y sin maquillar ni postizos en el pelo me pareció bastante normalilla, no te girabas si te la cruzabas en la calle…

    ana, si, esta noche… ¡Sin apego al resultado! Jejej, ojalá fuera posible… ¡Gracias!

    ohm, majo, merci.

    marietta, un beso pa tuá. 🙂

    eppes, jaja, ya me preguntaba si alguien lo preguntaría. San Cayetano. Lo he contado en algún post:

    http://telecine.20six.co.uk/telecine/art/14442682/Estamos_tan_agostito

    ¡Pero no soy ni católico eh!

  14. MM Says:

    Buen viaje!
    San Cayetano es muy de los argentinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: