La música es tan frágil que los recuerdos se quedan impregnados para siempre

Recuerdo cuando era pequeño, a pesar de ser como éramos una familia bastante musical (padre tenor, los hijos estudiábamos guitarra y/o piano, algunos tuvimos bandas, etc), había como una cuestión “social” con la música. Por ejemplo, no se podía escuchar música en Semana Santa (ni comíamos carne según qué días, y eso que no éramos practicantes, bah, ni siquiera católicos algunos que después lo fueron). Impensable. Y cuando fue la guerra de las Malvinas, los milicos prohibieron escuchar música en inglés, te lo puedes creer.

Y también estaba lo del luto. Cuando moría alguien cercano, normalmente un familiar, es decir, algún abuelo/a, ya que no se nos murió mucha gente en general, tampoco se podía escuchar música por algunos días.

No sé, de aquella época, y de algunas costumbres, me han quedado cosas. Como lo de no jugar con la comida, era pecado. Cosas así. Algunas las cumplo inconscientemente, y otras las incumplo conscientemente, aunque me da un poco de culpa en el fondo que ignoro inmediatemente. Eso me pasa con lo de la música.

Me parece una bobada dejar de escuchar música porque me toca estar triste. Puedo estar triste y escuchar música. Es más: el estar triste no tiene nada que ver con la música. Es como si detrás de la “prohibición” estuviera el tener que provocar o exacerbar la tristeza, como si no fuese un sentimiento inevitable. Otra cosa sería tapar la tristeza yendo a bailar como un loco, pero eso es otro tema.

Llevo algún tiempo haciendo recopilatorios estacionales de música, y colgándolos en el blog. Desde mediados de septiembre tengo pendiente el de Rentrée de este año, el de otoño, y con todo lo que me ha pasado lo he ido postergando. Estuve escuchando mis canciones favoritas todo el tiempo, ya que, por ejemplo, uso el iPod siempre que entreno, y eso es casi cada día. Pero lo que sí no tuve tiempo, ni ganas la verdad, es de hacer la sesión (orden de canciones, mezclas, etc).

Así que para no dilatarlo más, cuelgo esta selección, sin orden ni concierto (bueno, creo que van por orden alfabético de los nombres de las canciones). Las hay más melancólicas, más divertidas, más cañeras (algunas son especiales para el gym). Había algunas más (23), pero las dejo así para que quepan en el zip para yousendit. Si eso, en otro rato, comento los porquéses de cada una o alguna de ellas.

El título del post: de “La Canción de tu vida”, de Joe Crepúsculo

P.S.: Playlist:

Etiquetas: , , , , , , ,

11 comentarios to “La música es tan frágil que los recuerdos se quedan impregnados para siempre”

  1. laura Says:

    Cuando se moría alguien había q poner música tremebunda -tengo el vago recuerdo q en Semana Santa también- lúgubre “respetuosa”.

    Mortificarse, agregarle dolor al dolor, mostrarse dolidos. Una mierda.

    Mejor esto. Mucho mejor.

  2. Tony Tornado Says:

    Ays, no sé qué decir…
    Leo entre líneas pero no sé si acierto….

    así que paso a lo mío: las chorradas.

    Con la de música que hay para estar triste, ya sea para animarte o para permitirte profundizar en ese sentimiento…
    Radiohead, Ks Choice, La medio mongola se me vienen así a la cabeza a bote pronto.

    UN BESO ENORME!

  3. Telecine Says:

    lau, creo que había un vinilo de Deutche Grampophone (son esos de música clásica con el título como en un cartel solemne amarillo), que era un Evangelio de Mendelsohn o El Mesías de Haendel, algo así. En cualquier caso relacionar música clásica con “respetuosa” es un poco absurdo. Después pensé en el tema del luto y eso, pero no es ahora como antes… Creo…

    Touny, anda que el Antony y los champús, eso si que es medio pa cortarse las venacas…

  4. Ana Says:

    ahí está claro que somos de generaciones diferentes (digo tus padres y ustedes y yo)…la música ahora está en todas partes, con más variedad que nunca y el dolor por más que no haya música está igual… y a veces lo hace sentir menos, nos acompaña o nos alegra un chiquitín más de lo que pensamos…
    a mí no me dejaban cantar en la mesa…otra pavada…y ahora, me desquito y si suena canción interesante y que me gusta, la canto…

  5. Real Love Says:

    Robert Smith decía que escribía música triste cuando estaba feliz porque solo así era capaz de hacerlo bien, con la cabeza fría, pero que después la prefería escuchar cuando se encontraba mal para ahondar en el problema. Vamos, que no existe una relación clara entre conceptos, que cada uno hace lo que le place.

  6. lifeonmars Says:

    Gracias por la música.
    Genial, como siempre.

  7. mogkumo Says:

    ummm… que yo vengo a comentar, como tontada, que La canción de tu vida de Joe Crepúsculo es un temazo

  8. Telecine Says:

    Ana, ja ja… que manera sutil de llamarnos viejunos… 🙂 Yo como dije, algunas cosas buenas había, como lo de ponerse una remera en verano para sentarse en la mesas, cosas así…

    Real, lo que le place, en efecto…

    lifeon, so I say thank you for the music…. ¡Ya llegó la Fantastic Man!

    moj, Joe Crepúsculo mola muchio.

  9. marietta Says:

    Me encanta Joe Crepúsculo,
    pero a Miranda no acabo de pillarle el punto.

    Yo también te quiero agradecer las músicas siempre tan interesantes que nos dejas por aquí,
    que la selección del verano me salvo mucho la vida.:D)

  10. Telecine Says:

    marietta, no te había visto. Lo de Miranda! sé que no es fácil, jaja, es una cumbia reaggetón, pero a mi me mola… ¡Qué bueno lo que dices! Me alegra pensar que suenen en otro lugar…

  11. Pau de Nut Says:

    Vaya, llegué tarde para descargarme la selección miusicall…

    Anthony & the Johnsons estaría mejor cantando en mitad de la antártida, para o en mitad de la estepa rusa. Con ese tembleque perpétuo y esa afectación siempre al borde de nada, cada día me lo creo menos, cada día me gusta menos. (pero esto es solo mi gusto musical, que conste)

Responder

