Re_sumiendo

Breve. Abrevia. Acorta. Lo de “escribir largo” es una virtud, sobre todo si se pretende un futuro en el mundo editorial, pero largo no significa mejor. De algún conocido (muy conocido) que publicaba unas novelas que a mi no me gustaban mucho, yo solía comentar que su mérito no era escribir bien, sino escribir largo. Ya sea para un informe de trabajo, o el blog, o narrativa, no sólo es importante el contenido, es decir, qué contamos, sino contarlo de forma clara, lo más despojada posible, apuntando, resumiendo. No es fácil, lleva su tiempo, exige atención y es un don casi o más importante que escribir largo. Pascal en una carta escribió a su amigo: “Perdona que escriba tan largo, es que no tengo tiempo”. Para una novela, por ejemplo, habría que hacer las dos cosas: escribir largo, pero resumiendo. Parece contradictorio, pero no.

Yo soy muy de escribir largo. A veces lo siento un poco barroco (barroco tú). Es como me sale. Ahora estoy en faena, procurando despojar mis textos. Aquí en el blog sigo escribiendo largo. Es que para escribir corto ya tengo mis estados de facebook: una sola frase. Podría hacer algo intermedio. Me daría menos pereza actualizar, y no pretendería reflejar el universo en un post.

Ayer fui a la presentación de un libro, cuya editora es mi profe del taller de narrativa. Son microrrelatos, ordenados de más largo (una hoja) a más corto (un título solo, hoja en blanco), que por lo que escuché y lo poco que vi (es para ir desgranando de a poco), son ejemplos perfectos de arte conciso, directo, al grano.

hiperbrevescamerica

Less is more. Y para el “mas es más” fangoriero, en el que también creo, pues mira, una frase suelta también puede ser barroca. Que se lo digan a la Trasobares. Así que eso, ahí estoy. No quiero dejar el blog, me mola, siempre que pienso en Telecine y su razón de ser, me vienen a la mente los diarios de Isherwood (incluído el fabuloso “Mi gurú y su discípulo”); ya sé que hay tantos otros diarios célebres, pero me viene este autor.  Me apasiona la vida narrada. Hay muchas diferencias entre aquellos diarios y éste (no sólo el personaje, por dios, con lo grande que es el autor de “Adiós a Berlín”, en lo que se basó la peli “Cabaret”). La fundamental que sus diarios eran personales y se publicaron a su muerte, y esto es un blog, en teoría disponible para el mundo entero (argg que agobior). Pero fantasío con la idea de releer un día todo esto, y que colgadito aquí en la red está pero que muy bien. Ya disfruto releyendo el antiguo Telecine del 20six, cuando era más que anónimo (pero tenía más lectores, intuyo).

isherwood

 

Ves: me tiro a escribir sobre escribir breve para actualizar más, y no cuento nada de diario. Como ser que tengo mil de curro y que estoy preparando un viaje, pero bueno, da igual porque aún no se adónde. O mi finde de conciertos, cumples, obras en casa, entrenamiento y visitas, que da igual porque aún no ha ocurrido. De todo lo que estoy leyendo, más que nunca.  O el profetizado y horrible destino de un hermano cumpliendo su mandato trágico, pero no puedo gastar más de mi cerebro en ello. Entonces lo dejo acá de momento. Por hacerla corta sobre todo, sabes.

 

11 comentarios to “Re_sumiendo”

  1. equis Says:

    Cuando estuve en el hospital me regalaron “por favor,sea breve I”. Le señalaba el título a cada médico que me visitaba a modo de recomendación…

  2. laura Says:

    quiero esos dos libros, lo mío es compulsión
    este chico lo escribe genial
    http://elseniordeabajo.blogspot.com/2009/11/entrar-en-librerias.html
    (es escritor, creo q iba al san andrés. creo. escribe muy bien)

    leíste que soñé con vos? estabas contento de verme.

    me copa q escribas, mucho, poco, masomenos, pero me hace bien leerte.

    de lo otro ya nos mailiamos, te quiero

  3. Telecine Says:

    Equis, pues ahora a quien sea le puedes decir (o señalar) “Por favor sea breve, 2”.

    Lau, te los llevo cuando vaya como en el sueño, dale? Ahora leo eso.

  4. MM Says:

    Yo creo ke la brevedad se da de nacimiento, ke si no luego ya, por mucho ke se empeñe uno, no hay manera. Ya me gustaría a mí, ya, pero ni de cojones.

  5. cecilia Says:

    por que querer cambiar? hay quien escribe largo y quien no, y los dos pueden ser buenos y gustar. a mi, en ciertas cosas, me gusta el detalle. es de escritores o de beilins eso de querer cambiar hasta la forma de escribir??? ustedes escriban que yo disfuto.

  6. ohm Says:

    pelín ídem a ud.

    le intento pero no me sale lo de ser breve

    ¿dónde se va de viaje?

  7. Telecine Says:

    cecilia, cambiar la forma de escribir no: aprender. Ideas buenas tiene mucha gente, saber plasmarlo bien no es algo espontáneo… Quisiera hacerme con ciertas técnicas para si quiero después no hacerles caso…

    Ohm, pero tú escribes corto y sonóptico en general. El viaje inmediato parece que a Tenerife, a rodar. Más alante hanbrá más.

  8. marietta Says:

    Tele,
    la hiciste buena, el gurú está agotado, no sé si descatalogado.
    Tienes idea de si está por ahí en pdf?.:(

  9. Telecine Says:

    Puede ser marietta, la editorial no existe ya, o fué absorbida no sé. Lo mismo está como “Diarios”, como el que cogué aquí en ingles, no lo sé, investiga y si tengo tiempo otro día lo miro. Bso.

  10. marietta Says:

    gracias.:P
    k.

Responder

