Avaratar

El año acabó y empezó bien, finalmente cena en casa, con aportes de las partes. Encantadísimo yo hacía una cena vegetariana y abstemia para todos, pero entiendo que la gente en estas fechas señaladas quiera comer sus cadáveres y beber. Bueno, de beber aporté un Veuve y un Moët que me habían regalado, qué puedo hacer con ello mejor que compartirlo. Yo puse un pionono argentino vegetariano y una tarta de calabaza que he de decir que me sale muy bien. También panettone biológico y mantecol (no biológico, creo). Depard, jamón, polvorones y turrón, Quismondo y Miguel una lubina, y Monik y Gallo unos centollos así de grandes. Monik me trajo una orquídea morada muy bella.

Nos divertimos mucho, risas, cantos, bailes, a las 12 las uvas (ellos, a mi me empezó a ir mejor desde que dejé de tomarlas hace años), primero marcharon unos y luego me apiadé de los que quedaron, con el frío que hacía, y les hice una ruta, cada uno a su casa safe and sound.

El primer día del año me levanté cuando me dió la gana, desayuné y me volví a acostar, como un señor. Y para cuando me volví a levantar, estaba un poco enfandado con el mundo, he de decir. Por suerte estos estados ya me duran poco, los identifico a tiempo. Tenía mis motivos, un par de cosillas acaecidas el día anterior, cosas que son así de fáciles de dejar pasar, pero eso es lo que tienen los estados de ánimo, que a lo que afectan es a la actitud de uno. Los eventos son los que son. De ahí que lo inteligente es no intentar querer que los eventos que no dependen de nosotros sean de otra manera, y sí incidir en la actitud, que por inercia, en mi caso, no suele ser espontáneamente la que más me conviene. Eso sí lo puedo cambiar. Y si no, hale, a disfrutar del berrinche un rato, por qué no, hasta que me canse…

Recogí la casa de los efectos de la fiesta, la laborterapia siempre me funciona, y por la tarde noche habíamos quedado un alegre grupete para ver Avatar 3D VOS. Me gustó bastante. Técnicamente es una pasada, no queda ni un pixel por rellenar. La animación impecable, los detalles, y el 3D muy conseguido, muchos planos, profundidad y definición. Xabi vió que estas gafas del Ideal, que se devuelven, tenían pila, y me acordé de lo del pabellón de Fujitsu de la Expo 92, e investigando he visto que es un sistema parecido. Se llaman gafas activas, y a diferencia de las de colores, obturan intemitentemente así cada ojo ve una imagen diferente, alternadas. Lo de Sevilla no era digital como, y gana mucho. Muy bien además los subtítulos, buena lectura y colocados en diferentes sitios de la pantalla cuando molestarían abajo.

Como historia no vale tanto, por predecible, pero tiene sus méritos. Es una trama clasicorra de buenos y malos y amor y justicia, etc, pero construída con mimbres muy diversos, y nada forzada en su barroquismo. Ecología, política, feminismo, racismo, terrorismo, colonizaciones, espiritualidad, vidas virtuales, apelaciones a los videojuegos, blogs… Puntos de contacto con Matrix, autoplagios de Alien, Terminator, y momentos muy Titanic. Un futuro en el que hubo una invasión a Venezuela, y la Tierra se quedó sin vegetación ni combustibles. Llena de detalles, como analogías con Irak, el 11S y Vietnam. Una mujer científica que fuma en su puesto de trabajo, y un protagonista reguapo. Estéticamente algo hortera, pero coherente. Tiene algunos fallos, a mi entender, pero eso para mí es que una peli me ha gustado, cuando me pongo a encontrarle fallos.

Larga, si, pero para nada pesada. Cine espectáculo con mayúsculas, que de vez en cuando viene fenomenal.

Hoy después de entrenar tuve cita comida siesta, y fuimos a ver la expo de Carlos Berlanga en el complejo cultural El Águila, que a finales de los 80 (¿o primeros 90?) funcionó una temporada como local nocturno rollo berlinés. Seguro que el propio Carlos estuvo ahí entonces. Yo fuí “amigo” suyo en la época del IRC, charlábamos a menudo, pero nunca llegamos a quedar, él ya estaba delicado entonces. No vi en la muestra mucho que no hubiera visto antes, pero emociona verlo todo junto, adquiere la dimensión que merece.

Y así estoy yo estoy ahora, parafraseando a Berlanga, en relación a algunos temas…

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Avaratar”

  1. Stereolove Says:

    ¿Ya sabes que se cocina un disco tributo a Carlos B.?
    De momento La Casa Azul ha grabado una versión de ‘Vacaciones’;y las Fangordas una de ‘En El Volcán’;también se espera a Astrud y a Parade.Puede estar muy requetebién.Tengo que ir a ver la expo.

  2. Telecine Says:

    ¡Qué ganas de ese disco!

Responder

