Morning Singer

Dicen que lo que más nos molesta de los demás son esas cosas que nos molestan de nosotros mismos. Yo no soporto a los cantamañanas, y por eso me da mucha rabia cuando hago o digo algo que me hace sentir, o creer que otros piensan, que lo soy.
El otro día en el taller de narrativa una persona me preguntó si había leído a Carver, y no sé por qué, de manera espontánea, dije que si. Bueno, me puedo imaginar por qué, por la misma razón que los catamañanas son como son: por no parecer ignorante, por aparentar, etc. Muy en mi línea, me avergoncé de mi actitud porque sabía que no había leído a Carver, pero por otro lado me sentí muy raro porque tenía la sensación de que no estaba mintiendo, no del todo.

Y un par de días más tarde, caí. Hace ¿dos, tres años? hice un curso de interpretación, y para la muestra de fin de año, en un Teatro Alfil lleno, hice el personaje que interpreta Matthew Modine en la escena junto a Julianne Moore de la película “Short Cuts” . La que enseña el coño pelirrojo (Julianne, no Matthew). La película está basada en cuentos de Raymond Carver, esta trama concreto en el cuento “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?”. Y eso yo lo sabía.

No había leído a Carver en un libro (ahora me apetece mucho leerlo de verdad), pero me sabía de memoria las frases de uno de sus personajes, y para interpretarlas me había tirado unos meses interiorizando su conflicto. Aquella tarde, en el taller, puede que haya quedado como un cantamañanas pero no debo ser muy cruel conmigo mismo. Puedo perdonarme el desliz, porque en algún lugar de mi cerebrito estaba el gatillo, el detonador de la reacción. No creo que tenga el valor de explicárselo a mi profe y compañeros de aquel día, a lo mejor quedo peor aún, por eso de justificarme, pero lo dejo escrito aquí, que para eso es mi blog y es útil reversible: por fuera y por dentro.

A lo mejor, al entenderme y perdonarme, consigo que los demás morning singers también me molesten menos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “Morning Singer”

  1. Alberto Says:

    A mí me parece que para ser un singermorning hecho y derecho uno tiene que ser más consciente y avasallador en su impostura y no es el caso, Martín. Así que menos mal que no te flagelas demasiado… 😉

    PD: La escena del “coño pelirrojo” es una de mis favoritas de “Short Cuts” y todo un acierto por parte de Altman ya que, si no recuerdo mal, no está en el relato original de Carver.

  2. Telecine Says:

    jajaj ok Alberto, ves, al final me justifico, pero hacerlo por aquí da menos corte y es un poco más literario… Y si, la escena de la peli no es como la del relato, el entorno es diferente; en la peli el tema de la infidelidad lo saca él, en el relato, ella. Pero aparte de esa y otras pequeñas diferencias, el diálogo de la escena es casi igual a la primera parte del cuento. Tendría que reverlos, tengo un poco en nebulosa ambos.

Responder

