Como su vida misma

Subtítulo: ¿Vuelve Telecine crítico de tele/ cine?

El biopic es un género difícil. Las vidas reales de las gentes, incluso las más azarosas, tienen un ritmo natural meandroso, un devenir medio aburrido. A la hora de dramatizarlas no se puede evitar caer en la falsedad. Eso cuando se consigue un trama medio interesante; en general se quedan en un retrato más o menos afortunado. Siempre me acuerdo de una secuencia de “American Splendor”, cuando Harvey Peckar ve la obra de teatro basada en su vida: ahí enseñan muy bien esto de lo falso del arte testimonial. Con la ficción no me pasa, doy por hecho la artificiosidad y no me molesta. No hay nada más falso que una película realista (me viene a la mente también “La Soledad” de Jaime Rosales: de lo más realista y más artificioso a la vez).

Ayer vi “El cónsul de Sodoma”, en la que Jordi Mollá interpreta a Jaime Gil de Biedma. Viene con cierta polémica: peleas de Marsé con Andrés Vicente Gómez (debe ser rarísimo eso de verse en una pantalla representado por un actor), y en las críticas se destaca las escenas de sexo explícito. A mi me interesa el poeta (¡cómo puede ser que sea tío directo de Esperanza Aguirre!), me gusta su obra, y la época de la gauche divine catalana.

Me gustó bastante, pero sufre de lo antedicho. A la artificiosidad de los biopics se le suma un muy conseguido amaneramiento (poético más que mariquita, que también) de Mollá, que interpreta muy desde el cuerpo, muy postural. Luego está el tema de los maquillajes de envejecimiento, que siempre cantan, y una Bimba Bosé un poco malilla, pero con mucha presencia. Está muy bien hilada la obra de Gil de Biedma con la trama: visto así, varias secuencias con la poesía recitada en off, adquiere todo una coherencia especial, aunque a veces algo obvia.

En general el balance es positivo. Agrada mucho ver en una película a Colita, el Flash Flash, Boccacio, Franco, los rojos burgueses, Barral, los novísimos, sexo libre, el twist, todo mezclado… Y una escena final muy conmovedora con el poeta viejo y enfermo, y de fondo sonando el “Always On My Mind” de Pet Shop Boys…

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “Como su vida misma”

  1. laura Says:

    me mata cuando mandás tantos datos y cosas q no sé

    ahora quiero ver American Splendor y El cónsul de Sodoma

    ahora quiero saber más de cine y de poesía, de actores y de música, de vidas y de actuaciones

    desde el calorazo

    l

  2. Telecine Says:

    American Splendor está genial, a lo mejor es más fácil que la veas allá. Es la vida de un escritor de comics real, medio loco, interpretado una partes por un actor, otras en dibujo, otras él mismo… muy buena. Desde la nieveee… 🙂

  3. MM Says:

    Sea como sea, se está hablando de Biedma, y teniendo en cuenta ke uno pregunta a cualkiera y hay millones de posibilidades de ke no se conozca, bienvenida sea la peli.

  4. Telecine Says:

    Anda, yo pensaba que era conocidísimo…

Responder

