Poca tele, más cine

Entonces cuando estabas con dos o tres preocupaciones que parecían un mundo, viene otra que relativiza todo. Quedas como suspendido, en el aire, en pausa dramática. Como dice Eva de 4 en Alicante, hay que esperar. Mientras tanto no tienes ganas de mucho.

Pero has ido aprendiendo a no depender de las ganas, y sigues con la rutina, como puedes (me vine organizado de mayor). Mucho trabajo, gym, el taller, terapia, satsang, intendencia, la preparación del viaje a la India, lecturas, familia y amigos. Menos mal.

De tele, como dice el título, poco. Documentales de la India, y la temporada 3 de Mad Men, me quedan 3 episodios nada más y se pone está interesantísimo.

Pero al cine fui un par de veces. “A Serious Man” de los hermanos Cohen me agradó mucho. Yo he sido un niño con familia judía en los años 60 (suena fatal, lo de los años digo), si bien no en el medio oeste americano, pero sí conozco el perfil del schlemiel o judío desdichado, sumido en eternas preguntas trascendentales, intentado entender lo inentendible. Eso le pasa el uno de los protagonistas de le película (al profesor, el padre, porque al hijo, que es coprotagonista, le pasan otras cosas); el lenguaje que usan los directores va acorde al cuestionamiento: respuestas abiertas, devenires sorpresivos, incertudumbre… Me resultó muy agradable de ver, y me reí bastante, pero me ha dicho gente que lo ha pasado mal con el sufrimiento del profesor.

Lo que más me gustó fué la secuencia de la histora del diente del goy que cuenta el segundo rabino: montaje paralelo de la escena del relato con el relato en si, con todos los personajes hablando con la voz del rabino. Una delicia que sólo se puede hacer en cine.

Qué cartel más chulo:

El domingo fuí al cumple de Snow en Alpedrete, muy bien toda esa parte, y a la vuelta quedé con un alegre grupete para ver “La cinta blanca”, de Haneke. Es una película que según la ves sientes que estás ante un clásico. Dryer o algo así. Es un drama psicológico religioso impecablemente construido, bellísimas imágenes en blanco y negro, y un ritmo que para nada hace sentir las dos horas y media que dura. Pero me quedé un poco tal, a mi las historia que implican malos tratos y abusos a niños me agobian bastante…

Etiquetas: , , , , ,

Responder

