Amics per sempre

He descubierto un punto débil de Facebook que no me gusta nada. No voy a entrar en los lugares comunes sobre la red social ni a teorizar sobre privacidad, exposición, exhibicionismo, etc. Siempre he sostenido que la mayor parte de quienes cuelgan perfiles en Internet buscan de todo menos privacidad (me incluyo en cierto sentido), y mientras no te roben datos bancarios a nadie le importa mucho que mucha gente conozca sus actividades y vea sus fotos: de hecho eso es lo que se busca y la razón de ser de estas páginas. Cada uno enseña lo que quiere y lleva una vida más o menos virtual, hay tantos estilos como personas.

Un tema que no me gusta de antes, el fallo principal que encontraba hasta ahora en Facebook, es lo del etiquetado de fotos. No me gusta que en mi muro y mi página de fotos aparezcan fotos mías colgadas por otro sin que me pregunten qué me parece, y ni hablar de quienes etiquetan cualquier cosa como chanza o método de envío. Es cierto que puedo desetiquetarme, es lo que hago, pero entre que las cuelgan y entro y lo veo, pasa un tiempo que con suerte es un ratillo, pero si no entro en varios días durante todo ese tiempo aparecerá eso que han colgado, en mi muro.

Pues bien, en estos días me ha pasado otra cosa curiosa y bastante molesta. Cuando por el motivo que sea he querido borrar a un “amigo”, el asunto no tiene mayor misterio, se elimina y listo. Me pasó con una persona: fui a eliminarlo y no me hizo falta porque el susodicho había desaparecido de mi lista de amigos. Me llamó la atención que ni siquiera aparecía en las búsquedas de personas: se ha dado de baja del tirón, pensé, o cambiado el nombre. De repente, ayer, me llega un mensaje suyo (unas explicaciones tardías y desacertadas), que leo sin  intención de responder, pero me sorprende porque se suponía que ya no estaba en la red social. Dándole a su perfil me aparecía, tal cual, como amigo, con restricciones de privacidad como no poder ver su muro, pero veía sus fotos e información.

Antes de borrarle for good me puse a investigar, y en privacidad lo bloquée de ver mi perfil y fotos. En eso estaba cuando de repente flus, despareció otra vez. Ni rastro en mis amigos y ni rastro en búsqueda de personas. Dejando a un lado la psicosis egoísta del sujeto, que utiliza un retorcido sistema para que no le pueda dar respuesta a sus mensajes (absurdo, porque si tuviera un mínimo interés en decirle algo tengo su teléfono y dirección), de pronto he caído en un fallo del sistema, y este es el resumen del bug:

Cuando alguien suspende su cuenta, la misma queda en un limbo con todos sus amigos, y cuando el sujeto la reactiva, sigue teniendo los mismos. Para él, fenomenal. ¿Pero qué pasa si tú que eres su amigo lo quieres borrar, que no sepa nada de ti ni de tus fotos ni quiénes son tus otros amigos? Vamos, no quieres nada de lo que conlleva el lazo. Pues que no puedes borrarle mientras está desactivado. O sea, nunca. Amigos para siempre. Tú no tienes manera de saber cuándo se reactiva, sólo si da la rara casualidad de que coincidas exactamente en buscarle en el mismo momento en que lo hace. Si esa persona, por ejemplo, se conecta cuando tú estás durmiendo, puede navegar a sus anchas por tu perfil. Y es que tampoco puedes bloquearle en las opciones de privacidad mientras está suspendido, porque no aparece, no existe. Y en este caso no es un cambio de nombre porque aparecería en mi listado de amigos con ese nombre nuevo y no es así (si, me he mirado los 1.300 y pico, me voy a poner a borrar a saco después de esto, ya he empezado).

Se me ha pasado por la cabeza que yo también podría hacer lo mismo en un momento dado si quisiera “espiar” a alguien que seguramente me quiera borrar, pero ponerme en ese lugar me hace ver lo triste que tiene que ser la vida de alguien para dejar la red social, por lo menos en horario normal, para poder hacer eso. Triste y/o tendría que haber hecho algo muy muy feo, como lo que hizo esta persona, ser una especie de fugitivo.

No sé si esto es una práctica extendida, he intentado googlearlo pero casi todo lo que aparece en “cuentas suspendidas” es en referencia a las que suspende Facebook, no las voluntarias, y lo poco que he visto no especifica nada de las listas de amigos. No tengo más tiempo para investigar, así que lo dejo caer por aquí y si alguien sabe algo o puede corroborar y/o ampliar la información, agradecido y emocionado.

Etiquetas:

9 comentarios to “Amics per sempre”

  1. laura Says:

    pensé q ibas a hablar solamente de lo de etiquetar.
    no llego a entender bien lo q contás, voy a leer otra vez y a preguntarle a las chicas, pero lo q me paseo fue con una persona con la que no quiero saber nada, y resulta q fernando levi se hace amigo de él (tenemos algunos amigos en común) clickeo su nombre y puedo entrar a sus fotos y su perfil y NO ES MI AMIGO, entonces él puede hacer lo mismo cnmigo aunque no sea mi amigo?
    Igual, en mi caso, me chupa un poco un huevo x q no lo miro y listo. Y él, q se yo, eso de los homeless wifi es tan difícil de seguirles la manera de pensar…

  2. TB97 Says:

    Sí da un poco de miedo… Te veo esta noche corazonada, no?

  3. fenaten Says:

    Ay, Lau… yo quiero saber quien es… así voy a retarlo. ¿qué es eso de no gustarle a mi primita?

  4. Telecine Says:

    lau, si, ahora creo que se entiende mejor que esa era la única cosa mala que veía antes. A ver, vos podés ver cosas según lo que quienes sean o no tus amigos tengan configurado. Para que los que no sean tus amigos no vean lo tuyo, tenés que ir a Configuración, configuración de privacidad, información del perfil y ahi vas diciendo qué puede ver quién: amigos, todos, etc, e incluso marcar si no querés que alguien que si es amigo vea algo, fotos o lo que sea. Lo de mi teoría del homeless wifi se cumple en todo…

    TB, voy a ir y al final creo que solo, así que me alegro que vayas…

    fenaten, uy no vayas por ahi… 🙂

  5. Exequiel Says:

    MArtin, a un amigo le ha pasado que de la noche a la mañana no tenia ningun amigo, y cuando el quieria “reagregarlos” le decia que no es una opcion valida… O sea, quizo agregarme y no podia, y terminó mandandome un mail pidiendo que yo lo agregara, y no tuve problema en lo absoluto.

  6. Telecine Says:

    exe, qué mal, es verdad que falla mucho, pero esto que cuento no es un fallo de algo que funciona mal, lo tienen así pero no está bien…

  7. MM Says:

    Pos maldita la gracia….Habrá ke llevar mucho cuidao con los ke se agregan…

  8. finalquest Says:

    Tengo un amigo a quien le paso algo muy raro … de repente desaparecia por dias y despues reaparecía… pero desaparecían todos sus comments y demás , en el interín……

    si te habia dejado algo era como que si se lo hubieran borrado de la faz virtual.
    esto paso un par de veces…. y nos parecio rarisimo…

    Le voy a preguntar a el porque en ese entonces no estaba bien ( enfin cosas que no vienen al caso) lo importante es que como ahora sí está bien puedo preguntarle si se borraba él de motus propio o si era un Tema de FB como pensabamos todos sus amigos….

    Apenas sepa te comento

    saludos

  9. Ana Celia Says:

    Yo sé por ej. que alguien que es no es mi “amigo” en facebook puede perfectamente ver mis fotos, todo mi album , aunque sea privado simplemente si una/un “amigo” mio al que he aceptado comenta en su perfil que le gustaron mis fotos y así haciendo un click sobre la palabra FOTO, ya está , así de fácil. Igual , no hay trasfondo más allá de nosotros mismos. Somos tal como somos. Sin retoques , sin mitades, sin disfraces, pero nos complicamos en engañarnos creyendo que engañamos a los demás

    Me cuesta un mundo entender a veces tus cosas encriptadas, pero mientras pueda seguiré leyéndote.
    Ya te tomé cariño.

Responder

